El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada durante más de dos horas al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, en el marco de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Ambos mantuvieron un encuentro en el Salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada poco después del mediodía del que también participaron por Argentina el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el embajador argentino en Seúl, la capital coreana, Alfredo Bascou. Mientras que por la República de Corea lo hicieron el viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun-dong; el jefe de Gabinete del primer ministro, Park Sung-keun, y el embajador de la República de Corea en Buenos Aires, Jang Myung-soo.
Alberto Fernández pasó toda la noche en el sanatorio Otamendi, donde su pareja Fabiola Yañez fue operada ayer de una hernia umbilical, de la que se recupera. Y llegó en auto a la Casa de Gobierno. Luego recibió por unos breves minutos al primer ministro coreano y se trasladaron al Eva Perón ubicado a unos pocos metros para compartir un almuerzo. Según explicó luego el canciller Cafiero en un breve discurso en el Salón Blanco “se trabajó en proyectos estratégicos”. Y precisó que “estamos trabajando con empresas coreanas vinculadas a la tecnología, pero fundamentalmente también vinculadas al litio, minerales estratégicos, desarrollo de la cadena productiva al rededor del litio y alimentos”.
Por el lado coreano, el viceministro de Corea, Cho Hyundong (que oficia de vicecanciller), destacó las relaciones entre los dos países y sostuvo “habían dado un salto como socios globales”, también mencionó la cooperación “ la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad económica, incluyendo la estabilización de la cadena de suministro global”.
Resaltó que “Corea y Argentina son socios óptimos, capaces de presentar a la comunidad internacional las buenas prácticas para la cooperación económica que abarca no solo los recursos minerales y estratégicos sino también el hidrógeno, las energías renovables, la ciencia y la tecnología, la alimentación y la biotecnología”. Y luego resaltó que “el primer ministro ha solicitado la atención y el apoyo del gobierno argentino para que el sector privado coreano pueda tener una mayor presencia en el ámbito de los recursos minerales estratégicos como el litio”.
Cho también informó que “abordaron los temas internacionales como la situación de la seguridad en la península coreana a raíz de las continuas provocaciones de Corea del Norte, así como la situación internacional” y que “el presidente Fernández manifestó su fuerte respaldo a los esfuerzos del gobierno coreano, incluyendo la iniciativa audaz el primer ministro ha solicitado el activo apoyo y respaldo del gobierno argentino hacia los trabajos que estamos realizando para albergar la Expo Mundial 2030 en Busan”.
También comunicó que el presidente coreano Yoon Suk-yeol mandaba saludos al mandatario argentino y que se le cursó una invitación a Fernández para que visite la nación asiática “cuando le convenga”.
Han Duck-soo es el primer ministro coreano que visita nuestro país en los últimos 18 años. Su gira por diversos países de Sudamérica también incluyo pasos por Colombia, Uruguay y Chile.
Argentina se transformó en los últimos meses en el cuarto productor de litio en el mundo, detrás de Australia, Chile y China. Posee en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy la segunda reserva mundial de ese mineral que se extrae de los salares. Las exportaciones en este sector tuvieron un fuerte impulso en los primeros 6 meses del 2022, con un 171% más respecto del mismo período del año anterior.
Según se informó oficialmente el vínculo comercial con la República de Corea se afianzó en los últimos años ️y durante 2021 el intercambio recíproco se incrementó un 124%, con un amplio superávit para nuestro país. Pasó de 400 millones de dólares en 2002 a 2.368 millones de dólares en 2021, año en que las exportaciones argentinas crecieron en un 148 %. En ese contexto se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística y el sector automotriz, entre otros.
La inversión coreana más reciente fue la de la empresa siderúrgica coreana POSCO, una de las cuatro empresas más poderosas del mundo en ese rubro. Es la propietaria del proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro” de 25 mil hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca. Esa firma proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de USD 4.000 millones.
En marzo de este año, POSCO empezó con la primera etapa de su inversión que ronda los 850 millones de dólares. En el mercado del litio, Corea del Sur forma parte de los países que más fabrican baterías que sirven para abastecer principalmente a la industria automotriz, pero también a sectores logísticos y tecnológicos.
A las 9.30 de la mañana el canciller Santiago Cafiero había compartido un desayuno de trabajo denominado “Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral” en el marco de la celebración del 60 aniversario de Relaciones Diplomáticas con la República de Corea. con el primer ministro y con su comitiva, en la que también participaron empresarios argentinos en el Palacio San Martín.
Allí estuvieron, entre otros, además de los funcionarios de la Cancillería relacionados con el comercio internacional y de la comitiva visitantes, por el sector privado argentino directivos de AySA; Biogénesis Bagó; la bodega Catena Zapata; Grupo Peñaflor (Trapiche); Conarpesa; Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) Goldmund S.A. (comercializa con la marca Peabody); Fundación Pro Tejer y Techint. Y por el sector privado coreano participaron directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA); Cheil Worldwide; Hansung AR S.A; Hyundai Motor Group; Korean Register of Shipping; LG Electronics Argentina S.A; Pantos Logistics AR S.A (LX); Posco International Corporation; Posco S.A; Samsung Electronics Argentina S.A.
En ese cónclave, Cafiero señaló que “hoy nos toca afianzar la relación bilateral con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas, y conversábamos recién con el Primer Ministro que debemos trabajar para proyectar 60 años más. Esto debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos: afianzar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados”. Un rato antes había depositado una ofrenda floral en la Plaza San Martín junto al primer ministro coreano, quien en su última actividad en nuestro país mantendrá un encuentro con integrantes de la comunidad surcoreana en Argentina.
“Como productor y proveedor estable de alimentos, energía y minerales estratégicos, con su entramado científico - tecnológico, con su desarrollo farmacéutico, la Argentina tiene mucho para afianzar relaciones comerciales que vayan más allá del gran crecimiento que del 2002 al 2021 tuvo nuestro intercambio, que creció exponencialmente llegando a los 2300 millones de dólares el año pasado, pero también vemos que está demasiado sectorizado y debemos ampliar esas relaciones; tenemos desafíos que vinculan a nuestro sector tecnológico con el de Corea, como el tema satelital, industrias para la defensa, entre otros”, remarcó el canciller.
“Argentina está dispuesta a trabajar con todas las empresas y desarrollar proyectos. Nuestro objetivo es muy claro: necesitamos localizar inversiones en nuestro país, generar trabajo, exportar, diversificar nuestra matriz exportadora. Somos un socio potente, confiable, un país que vive en paz y que es una plataforma de producción de alimentos y energía. Tenemos además capacidades científico tecnológicas aplicadas que nos convierten en un socio importante”, expresó por su parte la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, en el encuentro.
”Para nosotros Corea es un socio estratégico, y ese es el modo en que queremos transitar los próximos 60 años: hidrógeno, litio, laboratorios, electrónica y economía verde y circular son palabras que marcan ese camino”, añadió la funcionaria.
Seguir leyendo: