Un día antes de asumir formalmente en su nuevo cargo como ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, estuvo bien temprano esta mañana en la Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante casi una hora. El encuentro no se había anunciado previamente entre las actividades del ministro coordinador.
A las 9 estaba previsto que reciba en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50 a una veintena de intendentes cordobeses. Finalmente, la ex diputada por la provincia de Buenos Aires se quedó para conversar con los jefes comunales y conocer de primera mano sus necesidades.
Tolosa Paz dijo que conversó con Manzur sobre la transición en el ministerio para que todo sea “ordenado, responsable, sin detener la marcha”. Además, aseguró ante los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que una vez que asuma estará abierta al diálogo con las organizaciones sociales para atender sus reclamos.
“Soy una persona, en la que todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha, el respeto por la presentación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el ministerio. Jamás me van a encontrar alejada del diálogo para poder construir las salidas transformadoras que necesita la Argentina”, afirmó.
También sostuvo que hoy mantendrá nuevos encuentros con el ministro saliente, Juan Zabaleta, y que por la tarde estará en la Cámara de Diputados, donde en una sesión especial se aprobará su renuncia como legisladora.
Manzur, por su parte, saludó su arribo a la Rosada con una publicación en su cuenta de Twitter. “Bienvenida al gabinete, querida compañera @vtolosapaz. Hoy mantuvimos una reunión de trabajo en la que comenzamos a transitar la agenda de compromisos políticos y sociales que debemos profundizar para seguir construyendo una patria más justa e igualitaria”, escribió.
“Es un trabajo de articulación, de transición. Vamos a trabajar mucho. Por la tarde estaré en Diputados para aplaudirla a Micaela Morán, una joven militante, quien me va a suceder en el bloque del Frente de Todos”, agregó.
La jura de Tolosa Paz como nueva integrante del Gabinete de Alberto Fernández será este jueves al mediodía en la Rosada al aire libre en un espacio que está detrás del Museo del Bicentenario. Lo hará junto a otras dos mujeres que se suman al elenco de gobierno: Ayelén Mazzina, que reemplazará a la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, y Raquel “Kelly” Olmos, quien sustituirá a Claudio Moroni, en Trabajo.
“Una vez que sea ministra, voy a llevar adelante todas las negociaciones. Hay un trabajo que se venía desarrollando en los últimos reclamos que han sido escuchados por el ministro Zabaleta. Los acuerdos que se hagan en estos días, cada uno de los decretos o de las decisiones que tome Juanchi (por Zabaleta) están avalados por mí. Tiene que ver con un compromiso, somos militantes del territorio de la provincia de Buenos Aires. Cuidamos a nuestra gente. El ministro saliente y yo la ministra entrante, lo primero que tenemos que hacer es pensar en la gente, la que no llega a fin de mes, la que está mal, la que no tiene trabajo, todo el ministerio tiene que ver con esas necesidades. El Presidente lo pone en palabras muy sencillas y es empezar por los últimos”, enfatizó.
Tolosa elogió la tarea de Zabaleta y también anticipó las reuniones que mantendrá hoy y mañana. “Quiero destacar la enorme capacidad de Zabaleta para hacer una tarea de contención, en estos tiempos tan difíciles de la Argentina. Desde muy temprano me reuní con Juanchi, con tres de las secretarías de Estado, con Emilio Pérsico de la secretaría de la Economía Popular. Para determinar cuáles son las prioridades y también establecer con el ministerio de Economía, Sergio Massa, para que los fondos y las famosas decisiones administrativas vayan siendo las que nos permitan llevar adelante, la Tarjeta Alimentar, el Potenciar Trabajo. Uno de los objetivos más importantes que tenemos es el decreto entre Massa y el presidente Alberto Fernández, que es el del puente de inclusión al trabajo, una política que creo que permitirá transformar muchas realidades”.
La recientemente designada al frente de Desarrollo Social recalcó por último que cuenta con una larga trayectoria en políticas sociales. “Soy una mujer que tiene más de 20 años de experiencia en políticas sociales. Que entró a ese ministerio los 28 años en una crisis económica como fue la salida del 2001, en febrero de 2002, y fui parte de la política universal de construcción del plan Jefes y Jefas y pude ver con mis propios ojos la enorme gestión que hicieron tanto Néstor (Kirchner) como Cristina en materia social”, recordó.
Durante la gestión de Alberto Fernández, Tolosa Paz trabajó como secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2019, lo que la puso en contacto directo con el primer ministro del área de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y luego con su sucesor, el ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Unos meses después, el Presidente la designó como titular de ese Consejo. Y en 2021 encabezó la lista bonaerense del Frente de Todos por la que fue electa como diputada nacional.
Seguir leyendo: