Pichetto habló sobre el conflicto mapuche: “Necesitamos a las Fuerzas Armadas en el Sur argentino”

Fue durante un evento de Encuentro Republicano Federal, el espacio peronista que lidera dentro de Juntos por el Cambio. Además, el auditor general de la Nación ratificó su candidatura presidencial dentro de las PASO de la oposición

Pichetto encabezó el acto de Encuentro Republicano Federal

Miguel Ánguel Pichetto, auditor general de la Nacional, encabezó un acto de Encuentro Republicano Federal, la pata peronista de Juntos por el Cambio que lidera, y se metió de lleno en el conflicto por la toma de tierras por parte de los mapuches en la Patagonia argentina. “Necesitamos a las Fuerzas Armadas en el Sur argentino”, exhortó el dirigente durante su discurso.

En esa línea, el ex senador nacional pidió incrementar el presupuesto para las FF.AA. y aseguró: “Si somos gobierno, vamos a revalorizar las Fuerzas Armadas del país”. El dirigente también reclamó que “no puede ser que un teniente general del Ejército gane igual que un planero”.

En el mismo tramo de su discurso, Pichetto cuestionó la política de Derechos Humanos del Gobierno y lanzó declaraciones enfáticas sobre los juicios contra ex militares de la última dictadura. “Somos todos Derechos y Humanos. Basta de darle a la máquina de los juicios para darle trabajo a las organizaciones. Ahora se están metiendo con los subtenientes”, polemizó el auditor general.

El evento reunión a mil dirigentes de todo el país

“La gran mayoría de los juicios por delitos de lesa humanidad ya se hicieron y fueron reparadores. Hoy hay más de 2000 militares detenidos con prisión preventiva y eso no significa la presencia de un Estado que garantice los DD.HH”, respondió Pichetto en conversación con Infobae, luego del acto.

Las declaraciones fueron durante un encuentro de la Mesa Federal del partido Encuentro Republicano Federal. El acto reunió a cerca de mil dirigentes de todo el país, en el que analizaron la crisis económica argentina y pusieron foco sobre los conflictos en la Patagonia. El acto fue en la sede del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Dante Camaño, secretario general de ese gremio, fue el anfitrión del evento y uno de los oradores.

Con este acto, Pichetto buscó mostrar músculo político con el objetivo de potenciar su rol en la coalición opositora. Durante su mensaje, el ex senador rionegrino ratificó su candidatura presidencial y confirmó que competirá dentro de las PASO de Juntos por el Cambio: “Si mañana hay elecciones, me presento como candidato a presidente”.

Dentro de los presentes, sobresalió la presencia de dirigentes como Ramón Puerta, Eduardo Mondino, Miguel Ángel Toma, Jorge Pirra, Jorge Sobisch (Neuquén), Juan Carlos Romero (Salta), Betina Florito (Santa Fe), Felipe Álvarez (La Rioja), Daniel Assef (Córdoba), Ricardo Lilloy (Mendoza). Hubo representantes y oradores de todas las provincias.

El acto fue en la sede del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires

El mensaje de Pichetto a Macri

La relación de Pichetto con el ex Presidente, Mauricio Macri, es excelente. El auditor general fue compañero de fórmula del fundador del PRO, en las últimas elecciones, y desde entonces tejieron un vínculo que se sostiene.

Sin embargo, en las últimas semanas, el líder de Encuentro Republicano también se sumó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que presionan para que Macri defina que hará de cara a 2023. La actitud oscilante e indefinida del líder del PRO inquieta a todos los sectores de la alianza opositora.

“No me parece positivo proyectar hasta agosto de 2021 las indefiniciones”, sostuvo Pichetto en diálogo con Infobae y agregó en ese eje: “Macri es una figura importante. Si no es candidato, puede ser un gran decisor”. En el pichettismo creen que la decisión de Macri es necesaria para ordenar al PRO y, lateralmente, al resto de la coalición. Eso motiva cierta presión desde los distintos sectores de Juntos por el Cambio.

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri, durante un pasaje de la campaña en la que compartieron fórmula presidencial. NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JUNIO 12 Foto NA

“El presidente no puede ser un becario. Quien asuma tiene que tener poder y autoridad. No hay tutores y mentores”, aseveró el líder del peronismo republicano durante su alocución en el escenario.

Qué dijo Pichetto sobre la disputa electoral en la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, este martes Pichetto había respaldado la candidatura de Diego Santilli a gobernador bonaerense, en medio de la interna que el ex vicejefe porteño vive con Cristian Ritondo por la sucesión de Axel Kicillof. El ex candidato a vicepresidente lo expresó en sus redes sociales durante una recorrida por la localidad de Avellaneda.

“Hoy (por ayer) en Avellaneda compartimos una fructífera reunión con Diego Santilli. Desde Encuentro Republicano Federal apoyamos la candidatura de Diego Santilli a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando desde nuestro partido para fortalecer Juntos en la provincia y ser gobierno en 20232″, publicó el ex senador peronista.

Miguel Pichetto se mostró en un local partidario de Avellaneda junto a Diego Santilli y apoyó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Pichetto compartió además una foto con Santilli que fue tomada en el local partidario del concejal Maximiliano Gallucci, que aspira a pelear por la Intendencia del Avellaneda.

Desde el entorno de Santilli aclararon que desde hace tiempo Pichetto dice que “Diego es el mejor candidato del espacio, el más conocido, el que más mide, y el que viene de ganar la última elección”. De hecho, en las legislativas del 2021 el líder de Encuentro Republicano Federal también había respaldado la candidatura de “El Colo” cuando se enfrentó a Facundo Manes en las PASO de Juntos.

Días atrás, Pichetto señaló que Juntos por el Cambio debe “definir un liderazgo” y un “programa de gobierno”, y llamó a generar “encuentros con sectores liberales” para competir en las elecciones del próximo año.

Los inmigrantes, Bolsonaro y Meloni

Algo conocido es la posición de Pichetto en relación con la inmigración. “Hay que animarse a hablar de estos temas”, deslizó el auditor general, consciente de que sus dichos al respecto suelen desatar polémicas.

Miguel Pichetto se mostró junto a los dirigentes que representan un espacio peronista de Juntos por el Cambio

No sólo se explayó sobre el tema con vehemencia, sino que cuando lo hizo el auditorio lo aplaudió de pie. En ese sentido, Pichetto cuestionó a los inmigrantes que “vienen a vivir a la Tercera Sección electoral” de la provincia de Buenos Aires y señaló que “hay que mandarlos a la Patagonia a trabajar en el petróleo”. El dirigente señaló que es necesario “reforzar” los controles migratorios, fronterizos y generar acuerdos de reciprocidad.

En términos de política exterior, el excandidato a vicepresidente señaló que “Argentina tiene que estar al lado de las grandes potencias de occidentes”, y cuestionó a Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, y al Jefe de Estado: “Hoy es deplorable nuestra política exterior. No me quiero agarrar con este canciller joven, inexperto. El problema está en el presidente”.

En línea con sus posiciones actuales, el ex senador fue crítico de la política de la Argentina respecto de los inmigrantes

En otro tramo, Pichetto elogió a Giorgia Meloni, la flamante Primera Ministra de Italia. “Hay que prestarle atención a Meloni. Su primera propuesta es bajar el IVA”, la citó el exsenador y pidió “modernizar las normas laborales y bajar la carga impositiva en Argentina”. Inmediatamente, apuntó contra los movimientos sociales: “Hay que terminar con los que lucran con la pobreza”.

En ese contexto, el dirigente elogió a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y dijo que “Lula (Da Silva) no va a poder superarlo” en la segunda vuelta electoral, que se realiza el 30 de octubre. “Bolsonaro hizo una revolución en términos de economía y de la salida de la pobreza”, lo ensalzó Pichetto.

SEGUIR LEYENDO