Con el objetivo de cuidar las reservas, el ministro de Economía Sergio Massa impulsó un nuevo tipo de cambio, que se popularizó como “dólar Qatar”, que encarece el acceso a divisas para viajar o tener consumos con tarjetas en el exterior. Esta medida provocó la reacción en referentes de la oposición, como la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, quien salió al cruce y apuntó que la medida impacta en quienes emigraron de la Argentina y tienen la intención de regresar momentáneamente para ver sus familias. Con ironía, planteó que debería llamarse “dólar afectos”.
Con el anuncio realizado, el nuevo tipo de cambio para pagar obligaciones en moneda extranjera se ubica en $314, bastante más que el valor de $275 que estaba vigente.
En ese marco la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato usó sus redes sociales para cuestionar la medida. Allí indicó que a partir de este miércoles “poder viajar para volver a abrazar a tus hijos, hermanos o sobrinos que se fueron del país te va a costar 25% más” y sostuvo que “lo llaman dólar Qatar, para miles es el dólar afectos”.
Por su parte, el diputado Luciano Laspina comparó la situación con lo ocurrido en 2016 y consideró que “el diferencial del “pago a cuenta” de Ganancias y Bs Ps para dibujar el “dólar Qatar” lo pagará el próximo gobierno en 2024. “Lo sumo a la cuenta”, sostuvo el economista.
Asimismo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich se preguntó: “¿Van a crear un dólar para cada actividad? ¿Cuántos parches más van a inventar para disimular el descalabro de la economía?”, protestó Bullrich a través de su cuenta de Twitter, quien aprovechó la oportunidad para hacer referencia a las futuras elecciones y asegurar que “¡Nosotros tendremos un plan de cambio profundo, serio e integral, capaz de crear la confianza que hoy no existe!”.
El economista Roberto Cachanovsky, en tanto, sostuvo que “si viene a cantar Serrat el dólar cuesta 200, si lo vas a ver a España, el dólar cuesta 314. Todo basado en una lógica impecable” en relación a la diferenciación que el gobierno estableció con el llamado dólar Coldplay, con el que reconoce la posibilidad a los productores de espectáculo de acceder a un precio diferente por divisa. La exministra de seguridad tildó al gobierno nacional de establecer “parches”.
De esa manera, la oposición criticó el surgimiento del dólar Qatar y el objetivo de Sergio Massa que busca incentivar el pago de obligaciones directamente en dólares. Sucede que el dólar libre se consigue en el mercado a $ 280, una cotización más baja que comprar pasajes al exterior o cancelar el resumen de la tarjeta que llega en dólares revaluado.
Dado que uno de los mayores impactos será en las agencias de turismo, hubo señalamientos de quienes no cuentan aún con la opción de cobrarles en dólares a sus clientes. Ahora muchas tendrán que adaptar sus sistemas para que sus clientes no paguen sobreprecios.
Si las cosas funcionan como las planeó el ministro de Economía, debería aumentar el gasto con dólares propios. De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central. En septiembre se acumularon más de USD 5.000 millones por el dólar soja y ayer entraron otros USD 3.900 millones del nuevo desembolso del FMI.
Tras el lanzamiento del plan, el gobierno nacional se muestra optimista y confiado en los avances que se pueda tener. “Debería aumentar el gasto con dólares propios. De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: