Los libertarios armaron un acto de reivindicación de la presidencia de Menem en la Legislatura porteña

Carlos Corach, Domingo Cavallo y Eduardo Menem repasaron los hitos del gobierno de la década del 90. En un encuentro que organizó el diputado Marra, hablaron del “1 a 1″, la reforma constitucional, los indultos y las privatizaciones. “Fue el mejor presidente de la historia”, cerró el legislador porteño

Guardar
Desde la derecha: Domingo Cavallo, Eduardo Menem, Ramiro Marra y Carlos Corach
Desde la derecha: Domingo Cavallo, Eduardo Menem, Ramiro Marra y Carlos Corach

En un acto infrecuente en la política argentina, un grupo de ex funcionarios y ministros de Carlos Saúl Menem se convocaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reivindicar su presidencia. Convocados por el diputado libertario Ramiro Marra, Domingo Cavallo, Carlos Corach y Eduardo Menem expusieron sobre el libro “Los Noventa, la Argentina de Menem″, que aborda los principales hitos de los 10 años y medio de gobierno de la última década del siglo pasado.

“Esta es la historia contada por los protagonistas, luego de décadas de relato contra la década del 90″, aseguró en la presentación de los oradores Ramiro Marra, quien destacó el saludo que enviaron al encuentro el diputado Javier Milei y el auditor general, Miguel Pichetto. Y recordó que Carlos Menem tuvo que enfrentar “una herencia de hiperinflación y estancamiento económico” que sobrevino en el final de la administración de Raúl Alfonsín. “Los noventa no fueron la década perfecta, fueron la mejor”, insistió.

El acto de reivindicación menemista con el legislador Marra. Estuvieron Corach, Cavallo y varios ex funcionarios y dirigentes de la década del 90
El acto de reivindicación menemista con el legislador Marra. Estuvieron Corach, Cavallo y varios ex funcionarios y dirigentes de la década del 90

La presentación empezó con un discurso de Corach, que habló sobre las cuestiones políticas de los dos gobiernos menemistas. Le siguió Cavallo, que explicó en detalle las reformas económicas que pusieron en marcha en la década del 90, y concluyó con el resumen de Eduardo Menem, que hizo un repaso de los hitos de la gestión de su hermano y trató de desmentir los cuestionamientos y críticas que dominó la narrativa de los años 90.

Corach recordó que “la primera plana del diario Clarín anunciaba ‘Corach, ministro de Interior’, y en la misma página decía que se había registrado la menor inflación en 52 años”. “Hoy tengo el honor de compartir esta charla con quien fue el participe de esa hazaña. Hablar de la década del 90 es necesariamente hablar de Carlos Menem”, agregó.

“Muchas veces se señala el éxito y el fracaso de cada ministro. Y todo depende de qué Presidente tuvo cada uno. Carlos Menem tenía una intuición maravillosa en política. Él delegaba todo, le daba confianza a sus colaboradores. Les daba amplitud de trabajo, les daba posibilidades de experimentar políticas, de desarrollarse políticamente”, continuó.

“El líder es quien se rodea de hombres de confianza y les permite un desarrollo personal y político generoso, algo no habitual. Nada de lo que se hizo en los 90 podría haberse hecho sin Carlos Menem”, afirmó y elogió al ex Presidente como un político “con una gran intuición”.

Durante su discurso, también defendió los indultos concedidos a los condenados por los años de plomo, tanto a los represores que violaron los derechos humanos como a los guerrilleros que cometieron atentados que dejaron miles de muertos, mutilados y lesionados. “Los firmó con la convicción de que llevaba a que terminaran las asonadas y levantamientos militares”, dijo.

También resaltó el Pacto de Olivos que Menem selló con Alfonsín, que permitió, además de la reelección, una modernización del Estado y las instituciones. Finalmente, recordó que Carlos Menem, por primera vez en décadas, le entregó el mando a un presidente de otro signo político “con un proceso que se concretó en paz y de una manera ejemplar”.

En tanto, Domingo Cavallo pronunció un discurso que combinó la defensa de las reformas económicas aplicadas durante el gobierno de Menem con una fuerte crítica a la gestión actual, sobre todo al modelo que se puso en marcha desde la pesificación y captura de los depósitos bancarios que se dispuso durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

“El ahorro de los argentinos está en el exterior”, advirtió Cavallo como uno de los principales motivos de atraso de la economía argentina, al tiempo que resaltó como “un gran logro de la década del 90 fue que la gente mantuviera sus ahorros en el país”. “Ese fue el logro de la convertibilidad”, aseguró.

“Después de haber armado una narrativa mentirosa hablan de la crisis del 2001 como la responsable de todos los males. En realidad la pobreza y los demás problemas surgieron con la devaluación que significó la pesificación del 2002. Pasamos de importar combustible y electricidad a tener un superávit para el final de la década”, indicó.

“Las privatizaciones no fueron vender las joyas de la abuela, si no un proceso de modernización de todos los servicios tan importantes en la Argentina”, continuó el ex súper ministro que tuvo la década del 90. “Los subsidios económicos eran 0 en los 90 y la gente podía pagarlos sin problema alguno. Vuelvan a mirar lo que fue la década del 90. Hay que retomar un montón de medidas que se utilizaron en esa época”, consignó.

Cavallo recordó que, en un momento en que estaban distanciados -ambos protagonizaron una interna en el gobierno que jaqueó a la administración-, él lo llamó para pedirle que depusieran el enfrentamiento: “Fue cuando él había sido convocado por Bill Clinton, en Estados Unidos; y a mí me habían pedido que fuera a hablar a Rusia, que enfrentaba una grave crisis en el gobierno de Boris Yeltsin”.

“Vamos a necesitar un líder como Menem para salir de este atolladero”, expresó el ex ministro de Economía.

Por su parte, Eduardo Menem advirtió que “los sucesos de los 90 fueron tergiversados por políticos fracasados, por prensa ideologizada y gente que no pudo hacer lo que hicimos”. El hermano del ex presidente y que ocupó la vicepresidencia primera del Senado durante la mayor parte del mandato, afirmó que “este libro es necesario por las barbaridades que se han dicho”. Eduardo Menem de hecho fue el compilador junto con Corach y se dedicó a reunir los escritos de 28 ex colaboradores y funcionarios que intervinieron en los 90.

En el Salón Dorado de la Legislatura Porteña estuvieron además de Cavallo, Corach y Eduardo Menem, Rodolfo “El Chango” Díaz, Horacio Liendo, Julio Aparicio, Jorge Castro, Carlos Bastos y el ex juez de la Corte Rodolfo Barra, todos referentes clave durante el gobierno menemista.

Acompañaron el evento los legisladores porteños por La Libertad Avanza Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert; el diputado provincial de La Rioja, Martín Menem; el presidente del MID de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Alifraco; el referente de la UCEDE nacional, Andrés Pasamonti; y la senadora nacional por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero. Y estuvieron los miembros de la agrupación universitaria M.E.N.E.M. de la Di Tella y los jóvenes autoconvocados de Avanzan Los Aliados (ALA).

De reivindicar a revisitar los 90

Antes del encuentro de hoy, Eduardo Menem habló con Infobae sobre el sentido del libro y también de un nuevo tiempo donde surge una reivindicación la figura del ex presidente y de una década, la de los 90, que marcó de manera decisiva el futuro de la política argentina. No es el único libro que trata de abordar esa época de la historia con menos ánimo crítico.

El hermano del fallecido ex presidente explicó que la idea del libro surgió ante lo que consideró “una demonización” a la figura del ex presidente que habían impulsado desde el kirchnerismo. El ex senador habló con Corach y juntos decidieron convocar a referentes importantes de su administración para reconstruir la obra de gobierno.

“Son 28 artículos de expositores que cuentan desde la transición con Alfonsín y las principales medidas, que tienen como común mostrar el clima de convivencia y de paz social que existió en esa época”, explicó el ex senador Menem.

“Recibió un país en peores condiciones que las que tuvo Néstor Kirchner cuando asumió y entregó un país estabilizado, con las bases para un crecimiento”. Para Eduardo Menem, a medida que transcurre el tiempo, la gente que vivió la hiperinflación valora esos años de estabilidad monetaria.

“Muchos jóvenes no saben, pero en Argentina había cortes de luz, la televisión transmitía un rato porque se racionaba la electricidad, la hiperinflación comía los salarios de la gente y el PBI había disminuido de una manera alarmante”, explica. Según el ex senador, esos factores negativos se revirtieron “con confianza y seguridad jurídica que permitieron que las inversiones crecieran 47 veces lo que se había recibido en toda la década anterior”.

“Se habla de la desindustrialización del país y se oculta que en esos años se instalaron en el país Toyota y General Motors, llegaron las turbinas para Yacyretá, se crearon rutas, puentes, escuelas, aeropuertos y el Producto Bruto Industrial creció en la década un 36%”, explicó el senador.

Para el hermano de quien fuera dos veces presidente, la política exterior cuenta como hitos clave la resolución de todos los conflictos limítrofes pendientes con Chile, el afianzamiento del Mercosur, el ingreso de la Argentina al G20, y una diplomacia que generó confianza en el mundo. Más allá del inédito discurso que dio en el Congreso de EE.UU. -la primera vez que un mandatario latinoamericano hablaba en la casa de las leyes estadounidense- la decisión central fue el alineamiento con los países occidentales.

“Restaurar una verdad histórica, que fue desfigurada por una oposición primero, luego por el kirchnerismo, que ejerció una política sectaria, y por cierto sector de la prensa. Los políticos que fracasaron instalaron cualquier pretexto para desprestigiar y plantear, como símbolo de una necedad, la idea de la pizza con champán”, consideró.

El gobierno de Carlos Menem se va a revalorizar “en la medida en que la gente conozca los resultados de su gestión. El kirchnerismo aplica políticas equivocadas, porque tiene una concepción equivocada, de enfrentamientos, de conflictos, de derrotar a enemigos y generar crispación”.

“Las próximas elecciones van a marcar el fin de una idea política que ha fracasado, más allá de que se hayan creado condiciones para tener de rehenes al PJ y a los votantes, a quienes se les sacó el trabajo y dejó en la pobreza al 40% de la población, a quienes los mantienen con planes sociales para que los sigan votando”, afirmó Eduardo Menem.

Pablo Touzon y Martín Rodríguez también reunieron una serie de textos sobre la misma década, bajo el título “¿Qué hacemos con Menem?”, donde se abordan los 90 desde una mirada que reconoce la influencia en la economía y en la política de esa década sin la cual no se pueden entender el kirchnerismo ni el macrismo, “hijos no reconocidos del menemismo”. De la editorial Siglo Veintiuno, los textos habían sido publicados como parte de la revista digital Panamá, pero luego de la muerte de Carlos Menen, en febrero del año pasado, decidieron compilarlo en un libro que tuvo una buena recepción.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas
La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

Tras descartar un paro general, la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Gerardo Martínez encabezó la comitiva cegetista que se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para deliberar sobre cambios en el sistema de riesgos laborales. La sugestiva presencia de un hermano de Pablo Moyano
Tras descartar un paro general, la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Los intendentes presionan a Kicillof por el Presupuesto: exigen saldar deudas y van por un fondo propio

Le pedirán a los legisladores que intervengan para incluir un fondo especial para los distritos y que el Ejecutivo provincial finalice con las transferencias que corresponden al 2024. La oposición se endurece y se estira el debate
Los intendentes presionan a Kicillof por el Presupuesto: exigen saldar deudas y van por un fondo propio

Narcotest en San Luis: el Gobierno empezó a testear por consumo de drogas a funcionarios y empleados públicos

El gobernador Claudio Poggi fue el primero en someterse a la evaluación. La medida la elaboró el Ministerio de Seguridad provincial, y alcanzará a los tres poderes del Estado local
Narcotest en San Luis: el Gobierno empezó a testear por consumo de drogas a funcionarios y empleados públicos

En medio de la tensión entre Milei y Villarruel, Francos expondrá el próximo miércoles en el Senado

Será su primer informe como jefe de Gabinete en la Cámara alta. Ya concurrió una vez a Diputados. Disertará desde las 10
En medio de la tensión entre Milei y Villarruel, Francos expondrá el próximo miércoles en el Senado