En una breve reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto los diputados de todas las fuerzas políticas firmaron un dictamen de consenso para avanzar con la declaración de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.
Dado el acuerdo entre todos los bloque se descuenta que la iniciativa será aprobada en la sesión especial convocada para este miércoles en la que también se tratarán otros proyectos que gozan de amplio consenso como la prórroga la ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares; el de Fomento de la Innovación Tecnológica; y la iniciativa que prevé la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de la Primera División.
“Siendo un proyecto que tiene la firma de casi todos los jefes de bloques, estamos listos para tratarlo mañana en el recinto. Es un proyecto que es necesario, que es de acuerdo y viene a saldar un reclamos de los familiares”, dijo Silvia Lospennato, del PRO.
En la misma línea, la camporista Paula Penacca -autora del proyecto- destacó que la iniciativa reunió un amplio consenso “gracias al trabajo y al compromiso de los familiares de los sobrevivientes”.
La norma propone la expropiación del boliche ubicado en el barrio de Balvanera, donde en diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes producto de un incendio durante un recital de la banda de rock Callejeros, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.
El dictamen originalmente iba a firmarse la semana pasada, pero las organizaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares y amigos de las víctimas solicitaron que se agregara en la redacción la parcela número 08 ubicada en la calle Jean Jaures 51, al lado del predio. Por eso, hubo que posponer la firma a la espera de un informe de dominio.
En sus fundamentos, el proyecto expresa que una de las finalidades de la expropiación será “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.
El texto lleva las firmas de la oficialista Paula Penacca, los presidentes de la bancada de la UCR, Mario Negri, de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, del PRO, Cristian Ritondo, de la Izquierda Myriam Bregman, y Romina del Pla.
SEGUIR LEYENDO: