Este martes, Chile y Costa Rica fueron elegidos como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que pugnaba con ellos por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe. Tras esta decisión de la asamblea, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) celebró la salida del organismo del régimen de Nicolás Maduro.
“Los miembros del FADER abajo firmantes recibimos con agrado la noticia de la salida de la dictadura de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al no ser reelectos en la votación de la Asamblea General llevada a cabo el día de hoy, martes 11 de octubre de 2022, donde resultaron elegidos Chile y Costa Rica, dos países donde sí existe democracia y Estado de derecho”, expresaron en un comunicado desde el Foro, que está compuesto por políticos, periodistas y referentes de la cultura.
“Esta es una sanción al régimen, y al mismo tiempo un reconocimiento a los valientes demócratas venezolanos, a las ONG y organizaciones defensoras de derechos humanos, y a las víctimas que siguen alzando la voz pidiendo justicia”, continuaron.
Y concluyeron: “Cometer crímenes de lesa humanidad debe tener costos internacionales, y uno de ellos debe ser el aislamiento en los organismos internacionales que, justamente, son los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos”.
El texto fue firmado por Sabrina Ajmechet, Karina Banfi, Paula Bertol, Marcelo Birmajer, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Álvare de Lamadrid, Eduardo Feinmann, Graciela Fernández Meijide, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Diego Guelar, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Ricardo López Murphy, Daniel Sabsay, Héctor Schamis, Brian Schapira, Facundo Suárez Lastra, Elisa Trotta Gamus y Waldo Wolff.
Este martes, la candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134, mientras que Venezuela solo obtuvo 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, que eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de 3 años, y desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.
Venezuela, que se sienta actualmente en el Consejo, optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del régimen de Nicolás Maduro.
“El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, señaló en un comunicado la semana pasada Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York.
La ONG UN Watch también había considerado que elegir a Venezuela supondría “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.
En tanto, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.
SEGUIR LEYENDO