“Mi renuncia está obviamente a disposición del gobernador, soy el ministro de seguridad, pero no soy el que diseña este operativo de seguridad”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se desligó de manera directa de los incidentes que se dieron en la noche del jueves cuando la Policía bonaerense reprimió con gases lacrimógenos y balas de gomas contra hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que intentaban ingresar al Estadio del Bosque, con entrada en mano, para presenciar el partido entre el conjunto platense y Boca Juniors en lo que iba a ser el cierre de la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol. Los incidentes desencadenaron en heridos, detenciones y el fallecimiento de César Regueiro, un hombre de 57 años que murió en la ambulancia de un paro cardiorrespiratorio mientras era trasladado al Hospital San Martín de La Plata. El hecho tomó vuelo político, pero el gobernador Axel Kicillof por ahora sostiene a su ministro de Seguridad, informaron a Infobae desde el Ejecutivo bonaerense; mientras que la oposición ya pide interpelación y juicio político en la Legislatura bonaerense.
En el comunicado que emitió el gobierno bonaerense se remarca que “el Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”, la cadena de sanciones, entonces, se cortó ahí.
Según pudo saber Infobae, Kicillof mantuvo contacto directo con Berni durante toda la noche y la respuesta inmediata fue apartar a Juan Gorbarán, quien desde hacía algunos meses estaba al frente de la Comisaría 9° de La Plata, la dependencia policial que está cargo de la jurisdicción del estadio de Gimnasia, ya que está a diez cuadras de distancia.
“Obviamente soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante el operativo y resolvieron de forma que no fueron bien resueltas”, agregó Berni esta mañana en declaraciones a A24.
Por el momento, Berni se sostiene al frente del control de la seguridad bonaerense. Pese a los incidentes de anoche, en La Plata, al funcionario le reconocen el ordenamiento que logró -con varios tropezones como la rebelión policial del 2020- en la fuerza de seguridad de cien mil efectivos, que hoy conduce Daniel “El Fino” García.
“Berni se sostiene porque no tienen a alguien que pueda reemplazarlo”, le confía a Infobae una fuente con conocimiento del control político de la Policía. La misma fuente advierte que al ministro le llevó un año “manejar la botonera” de La Bonaerense y cambiarlo ahora sería dejar a la bonaerense con -aún más- libertad de acción. Si bien los intendentes peronistas del conurbano tienen una mirada crítica sobre el rol del ministro desde hace tiempo y en un principio pulsearon por ese lugar, hoy por hoy están pensando más en sus territorios en vistas a la elección 2023 que en el control de ese fierro caliente que no deja de estar al top de las demandas de la población bonaerense, con énfasis en el AMBA. Ante la consulta de este medio, en el Gobierno ratificaron al ministro en sus funciones, pese a que los cuestionamientos también emanaba desde figuras del Frente de Todos.
Rápidos de reflejos y de acción, en Juntos ya avanzan con un pedido de interpelación, juicio político o al menos la presencia del ministro para brindar explicaciones; una exhortación que también alcanza a Aparicio, quien durante la gestión de Daniel Scioli se desempeñó como ministro de Desarrollo Social.
El bloque de diputados de Juntos presentará un proyecto de resolución para que Berni informe “verbalmente sobre distintos aspectos en relación a la grave represión por parte de la Policía Bonaerense que arrojó como resultado un hincha fallecido y heridos de distinta magnitud”, impulsado por el diputado PRO, Alex Campbell y con el acompañamiento de sus compañeros de bloque Matías Ranzini, Fabián Perechodnik, Adrián Urreli, Claudio Frangul, Emiliano Balbin, Maricel Etchecoin, Johana Pannebianco entre otros; los legisladores buscarán que el ministro exponga en la Legislatura. También pidió su juicio político, el diputado Daniel Lipovetzky. Algo que hasta el momento -su presencia en la Legislatura- en estos casi tres años de gestión nunca sucedió.
En el Senado, donde Juntos tiene más poder numérico, también se avanzó contra el rol de Berni. En la Cámara alta bonaerense, el bloque opositor hará la presentación formal el próximo martes, también exigiendo la presencia de Berni en la Legislatura.
Pese al posicionamiento previsible de los bloque de Juntos, desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial también fueron contra Berni. La legisladora Lucía Klug, que forma parte del espacio que conduce Juan Grabois, Patria Grande, exigió la renuncia del ministro. “Ayer la policía bonaerense intervino sobre el partido de Gimnasia-Boca, dejando como saldo una persona muerta y un niño ciego. Más temprano, el servicio penitenciario había ingresado armado y disparó en un predio de la Universidad de La Plata donde funcionó un centro de detención. La sociedad escala en grado de violencia y desde el FDT se abona a eso de la mano de nuestro ministro de seguridad bonaerense. Lo de ayer marca un límite dentro de los sucesivos hechos de violencia a manos de la policía bonaerense. Sergio Berni tiene que renunciar ya”.
Asimismo, la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, que responde al intendente de Ensenada Mario Secco, cruzó al ministro. “Qué raro la bonaerense reprimiendo en la cancha de GELP y que raro Sergio Berni defendiendo a la policía y echando culpa a los demás. ¡Son un asco!”, exclamó a través de su cuenta de twitter.
Seguí leyendo: