Cinco menores de edad, pertenecientes a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, fueron hallados en la noche del martes luego de permanecer ocultos durante todo el día en un sector boscoso, a 1500 metros de la zona de conflicto. Los menores descendieron hacia la ruta 40, donde efectivos de un grupo motorizado de la Policía Federal tomaron contacto con ellos y los contuvieron.
Los jóvenes, de diversas edades, utilizaron senderos escarpados ubicados detrás de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) para llegar hasta la ruta.
El caso fue notificado de inmediato al Juzgado Federal, cuyos funcionarios regresaron a Villa Mascardi y dieron intervención a las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que dispuso la entrega de los mismos a sus familiares.
La aparición de los menores ocurrió más de 14 horas después del inicio del operativo de desalojo que ordenó la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, tiempo en el que habrían permanecido ocultos en un sector tupido.
Durante la diligencia, otros cinco menores de edad fueron trasladados junto a sus progenitoras detenidas y luego entregadas a los familiares que el organismo identificó para hacerlo.
En simultáneo, la misma repartición federal identificó a dos camionetas en las inmediaciones a la toma – cuando la ruta ya estaba liberada – transportando víveres que estarían destinadas a los ocupantes de la agrupación mapuche que permanecen ocultos en la montaña.
Personal de inteligencia de la Gendarmería Nacional, que aportó datos a la magistrada interviniente sobre el desarrollo de la diligencia, detectó que en el sector donde aparecieron los menores había presencia de integrantes de la comunidad mapuche, aunque el sitio es lindero a la usurpación, motivo por el que no fue rastrillado por los agentes.
Las siete mujeres detenidas, alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) – en inmediaciones del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria- serán trasladadas en las próximas horas al Juzgado Federal para ser notificadas de las actuaciones que encabeza Domínguez, sobre las cuales dispuso un estricto secreto de sumario.
La orden impartida por Domínguez, quien subroga el juzgado de Bariloche aunque es titular del mismo organismo en Zapala, tenía como objetivo desalojar las tierras usurpadas, identificar y detener a los integrantes de la comunidad que estén en los predios afectados.
Sin embargo, durante el operativo sólo lograron ubicar a siete mujeres – que estaban vestidas con vestimentas típicas y con bolsos preparados para ser trasladadas – aunque los varones lograron darse a la fuga en cuestión de segundos.
Fuentes vinculadas al Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que el operativo no finalizó y que la idea es garantizar la cobertura de seguridad en toda la franja de Villa Mascardi.
Uno de los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, Matías Santana – esposo de la machi Betiana Colhuan- no estaba en el territorio cuando ingresaron los efectivos, aunque luego participó de una manifestación para solicitar la liberación de las siete mujeres.
A partir de la publicación de Infobae sobre la presencia del hombre – conocido como el mapuche de los binoculares luego de asegurar que vio cuando Gendarmería Nacional se llevaba a Santiago Maldonado en el marco de otra orden de desalojo en la provincia de Chubut- fuentes con acceso a la investigación reconocieron que irán tras sus pasos para detenerlo.
Sin embargo, ayer por la tarde Santana participó de forma activa del reclamo para exigir la liberación de las siete detenidas, incluyendo la madre de sus dos hijos que permanece en prisión.
SEGUIR LEYENDO