El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, recibió este lunes por la mañana en su despacho de la Casa Rosada al nuevo embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela. Se trató del primer encuentro desde que el representante del Estado israelí presentó sus cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández, a finales de agosto pasado.
Manzur destacó que Sela se hiciera presente “en los días previos a la celebración más importante que tiene el pueblo judío, que es el Iom Kipur (Día del Perdón)” y le agradeció especialmente la deferencia de acercarse hasta su despacho “para hablar de los profundos lazos que unen a nuestros pueblos”.
Asimismo, el Jefe de Gabinete remarcó que hay una numerosa cantidad de proyectos y acuerdos que se vienen llevando adelante con Israel “en distintos aspectos comerciales, culturales, científicos tecnológicos y de gestión, entre otros capítulos.”
Tras la reunión, ambos funcionarios intercambiaron halagos vía Twitter. “En Casa Rosada, me reuní con @AmbEyalSela, nuevo embajador de @IsraelArgentina. Los fuertes lazos entre nuestros países y el avance de los diferentes proyectos de intercambio que se están llevando adelante, fueron los temas centrales de nuestro encuentro”, escribió Manzur.
Mientras Sela, al retuitear a Manzur, respondió: “Un honor haberme reunido contigo @JuanManzurOK, seguiremos avanzando en el fortalecimiento de los lazos de cooperación de ambos países”.
Eyat Sela, -que reemplazó en el cargo a la ex embajadora Galit Ronen- es un profesional de extensa carrera en el servicio exterior israelí. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Anteriormente, fue Embajador de Israel en Ecuador, ante Malta y Eslovenia y encargado de Negocios en El Cairo.
El diplomático israelí se instaló en Buenos Aires a principios de este año y rápidamente el gobierno de Alberto Fernández le otorgó el plácet diplomático para que pueda asumir.
Sela, nacido en 1965, es casado y tiene 3 hijas. Habla fluidamente hebreo, inglés y español.
Ronen, una diplomática de carrera de 57 años, había llegado a la Argentina el 21 de agosto del 2019 en reemplazo de Ilan Sztulman. No fue la primera experiencia en Sudamérica de su carrera en política exterior. Antes había representado a su país en Uruguay y, en los ‘90, había desempeñado labores diplomáticas en Perú.
El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) le organizó la despedida del país a Ronen el 25 de julio en un evento en Balvanera que contó con la presencia de una veintena de diplomáticos de distintos países, dirigentes del oficialismo y de la oposición, y miembros de la comunidad judía argentina. En representación del Gobierno nacional, sobresalió la presencia de Wado De Pedro, ministro del Interior.
Entre Argentina e Israel el vínculo siempre fue cordial durante la gestión de Alberto Fernández. En enero de 2020, el presidente argentino eligió a Israel como su primer destino internacional. El Jefe de Estado viajó invitado al Quinto Foro Mundial del Holocausto y, en el marco de la visita, se reunió con el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Seguí leyendo: