El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló con Infobae sobre las elecciones de este domingo, que terminaron con una victoria ajustada de Luiz Inacio Lula Da Silva por sobre Jair Bolsonaro, destacó que el proceso electoral entra en una nueva fase y pronosticó que, más allá del resultado, “se viene una nueva etapa de una profunda integración”.
Aunque se cuidó de expresar una preferencia entre los rivales que se enfrentarán el 30 de octubre en el balotaje, Scioli resaltó que Lula quedó a menos de dos puntos de ganar en primera vuelta, mientras que la diferencia con el actual mandatario estuvo por encima del 5%. “El resultado confirmó que en Brasil hay una enorme polarización”, afirmó el dirigente peronista.
Con la experiencia de haber tenido que él mismo competir en 2015, cuando perdió frente a Mauricio Macri en segunda vuelta, Scioli destacó que a partir de ahora empieza una “reconfiguración de estrategias” para tratar de captar los votos de los candidatos que quedaron en el camino, principalmente los de Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), pero también del resto de postulantes y del voto en blanco.
Scioli confirmó que durante todo el día mantuvo comunicación con el presidente Alberto Fernández, a quien le fue informado sobre las alternativas de los comicios, que habían empezado con una enorme expectativa de una victoria en primera vuelta, pero a medida que pasaron las horas y se comprobó la respuesta positiva del electorado a Bolsonaro, esa ilusión se fueron moderando.
El embajador recordó la relación de afecto, más allá del vínculo político e institucional como presidente que tiene el primer mandatario argentino con el líder del PT, que durante la campaña incluso lo fue a visitar a su lugar de detención y se sumó a la campaña “Lula Livre”. Además, el titular del Ejecutivo preside la CELAC, la organización regional donde están, además de los países latinoamericanos, incluso Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Ahora empieza otro momento en la elección. Se van a abordar otros temas. Cada uno con su estilo: Lula, que plantea ‘por un Brasil Feliz’, mientras que Bolsonaro tiene un estilo más aguerrido y plantea los buenos resultados económicos y la salida de la pandemia”, explicó en diálogo con este medio.
Scioli resaltó también que si bien había expectativas de que Lula Da Silva ganara en primera vuelta las elecciones del domingo, la estructuración que hizo de su campaña y de la propuesta electoral contemplaba que hubiera segunda vuelta. Y resaltó en ese sentido, la presencia como vicepresidente del centrista y ex adversario Geraldo Alckmin.
Sobre los pronósticos que fallaron -las encuestas habían vaticinado una diferencia de más de 10 puntos, con un Bolsonaro que no llegaba al 40%- Scioli resaltó que los sondeos “viene fallando en todo el mundo” y recordó cómo también desacertaron en las elecciones que se llevaron a cabo el mes pasado en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
“Este fue un gran día para la democracia de Brasil y de América Latina. Más allá de todo, más allá del resultado, lo importante para Argentina es que con Brasil se viene una nueva etapa de una profunda integración, no tengo dudas de eso”, concluyó el embajador Scioli.
SEGUIR LEYENDO: