A raíz de la toma de 16 colegios en la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, presentó un proyecto para expulsar a los alumnos que las realizan y, a su vez, establecer esta medida para próximas ocasiones.
La iniciativa consiste en agregar el artículo 9 bis a la Ley 223 del Sistema Escolar de Convivencia, lo cual implica “castigar la interrupción del normal funcionamiento de los establecimientos educativos con la expulsión de los alumnos”. Además, propone modificar también el artículo 8, quedando estipulado de la siguiente manera: “Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo, siempre que el mismo no implique una interrupción del dictado de clases”.
“Hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que todos los chicos que tomen colegios sean expulsados y tengan que buscarse otro colegio. Porque educarse es algo esencial. Ellos no pueden tomar la determinación deliberada de tomar un colegio”, expresó el legislador en un video que subió a sus redes sociales.
“Necesitamos poner orden, necesitamos que tengan límites. Estamos cansados de que estos chicos, utilizados por los espacios políticos, terminen tomando colegios de forma discrecional”, concluyó Marra.
Ya avanzada la semana, la tensión entre los centros de estudiantes y el gobierno porteño persiste: 16 colegios de la Ciudad continúan tomados y, si bien algunas escuelas levantaron la medida de fuerza, el conflicto no tiene una fecha tentativa de finalización. Las escuelas que permanecen tomados o con pernocte son: el Mariano Moreno, el Esnaola, la Osvaldo Pugliese, la Agustín Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Escuela de Cerámica N° 1, la Rodolfo Walsh, la Julio Argentino Roca, el Lengüitas, el Nicolás Avellaneda, el Danzas N° 1, la de Teatro, el Yrurtia, el Liceo 5 y el Carlos Pellegrini.
El martes el gobierno porteño informó que le pedirá a los padres de los estudiantes que tomaron el colegio Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día de ocupación del establecimiento. La ministra de Educación Soledad Acuña busca trasladar el costo de tener cerradas las escuelas y que sean las familias quienes afronten el pago del equivalente diario del salario de docentes y no docentes.
Denunciaron a los adolescentes que tomaron el colegio Carlos Pellegrini
Por otra parte, luego de que alumnos de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” tomaran la institución y cerraran sus puertas de acceso con cadenas y candados, jóvenes referentes de Republicanos Unidos, patrocinados por el abogado Juan Martín Fazio, denunciaron a los adolescentes implicados.
Se trata de Rodrigo Forlenza y Facundo Sapienza, quienes señalaron en la presentación que las acciones de la Presidente del Centro de Estudiantes, Micaela Guera de Souza, y quienes la acompañan en la toma, “constituye un impedimento para que las autoridades del establecimiento (que revisten carácter de funcionarios públicos) cumplan con actos propios de sus funciones, como velar por la seguridad de los alumnos, custodiar el patrimonio del colegio y conducir al equipo docente en la elevada tarea de educar”.
En esa línea, el texto explica que “el artículo 241 del Código Penal, expresamente sostiene que ‘será reprimido con prisión de quince días a seis meses el que sin estar comprendido en el artículo 237, impidiere o estorbare a un funcionario público cumplir un acto propio de sus funciones’”.
SEGUIR LEYENDO