El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este miércoles de la primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia. El encuentro con estudiantes se da en paralelo al conflicto que el gobierno porteño mantiene con centros de estudiantes secundarios por la toma de los colegios iniciada en el Mariano Acosta. El encuentro se dio en Salón Dorado de la gobernación, en La Plata y allí Kicillof se comprometió a recibir las iniciativas que salgan desde el Consejo que además de estudiantes también integran autoridades de la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Tras ello, Kicillof inauguró en el municipio de San Vicente, una escuela primaria y las instalaciones de dos jardines de infantes que funcionaban en otros establecimientos y ahora contarán con un espacio propio.
“Después de una etapa en la que no se terminaban las obras que había empezado el Gobierno anterior, nosotros no solo finalizamos la única escuela que habían comenzado, sino que hoy estamos sumando ya tres nuevos edificios educativos”, subrayó Kicillof quien destacó que en lo que va de su gestión se llevan inaugurados 110 edificios educativos, que van desde jardines de infantes hasta escuelas de oficios.
“Estas inauguraciones siempre son acompañadas por muchos vecinos y vecinas que entienden que la única prioridad es la educación pública y la justicia social para brindar igualdad de derechos a los pibes y las pibas”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No se trata solamente de hacer un edificio, pintarlo y equiparlo: construir una escuela es mucho más que poner ladrillos, es construir futuro”.
Si bien el plan es no inmiscuirse en el conflicto que atraviesa la gestión educativa de la Ciudad con los centros de estudiantes, también es cierto que la presencia de Kicillof en el encuentro con estudiantes secundarios es una foto que calza al contexto y que por ahora está lejos de la postura de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Sucede que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un “protocolo anti toma de colegios” que transfiere la responsabilidad de las tomas a las familias de los alumnos. En caso de que los alumnos ocupen una la escuela, los directores deben citar a los padres para que retiren a sus hijos de las instituciones. Si la familia está de acuerdo con la medida, debe hacerse cargo de los gastos que se desprendan por daños en los establecimientos. " Nosotros escuchamos a los pibes de los secundarios e inauguramos escuelas. Claro que falta, pero nos ocupamos todos los días de buscar soluciones”, dicen desde el gobierno provincial.
En cuanto a las inauguraciones en San Vicente, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Nicolás Mantegazza. El jefe comunal remarcó que “hoy inauguramos tres escuelas gracias a la decisión de un Gobernador que tiene presente la agenda de la educación, escucha a los docentes, recorre la Provincia y destina los recursos necesarios para que las obras sean una realidad”.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni aseguró que “el compromiso de la Provincia con la educación no queda solo en discursos, sino que se traduce en inversiones y nuevas obras de infraestructura escolar en los 135 municipios”.
Uno de los edificios inaugurados este miércoles -la Primaria 31- implicó una inversión de 58 millones de pesos incluidos en el Fondo Educativo Municipal. Además, según se detalló, en una primera etapa posee tres aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y sanitarios; mientras que una segunda instancia se financia con 58 millones de pesos del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED). El objetivo es sumar otras tres aulas.
“A partir de ahora los y las alumnas van a poder venir caminando a su escuela sin correr el peligro de cruzar la ruta: eso tiene que ver con garantizar el derecho a la educación en cada barrio”, dijo Sileoni durante la inauguración de la escuela.
“Después de una etapa en la que no se terminaban las obras que había empezado el Gobierno anterior, nosotros no solo finalizamos la única escuela que habían comenzado, sino que hoy estamos sumando ya tres nuevos edificios educativos”, dijo Kicillof en una crítica explícita a la gestión de María Eugenia Vidal.
SEGUIR LEYENDO: