La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación debatió hoy nuevamente los ascensos de tres camaristas de la provincia de Santa Cruz y de personal de las fuerzas armadas.
La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, convocó para las 15 la reunión del cuerpo para analizar los pliegos de Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez, propuestos como vocales de la Cámara de Apelaciones de la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.
Las nominaciones habían sido incluidas para su aprobación en la última sesión del Senado, pero el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, pidió su vuelta a comisión tras cuestionamientos efectuados desde la oposición. Además, faltaba el voto del senador por Chubut Carlos Linares, quien se opone a la apertura de este juzgado, que fue creado durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que tiene jurisdicción en Santa Cruz y Tierra del Fuego, quitándole ese espacio a los juzgados de Comodoro Rivadavia, Chubut.
A su vez, uno de los tres pliegos genera controversias con la oposición. Se trata del 235/22, que propone al frente del tribunal federal que tiene competencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego a Marcelo Bersanelli, quien fue concuñado de Máximo Kirchner, además de ex funcionario municipal y provincial del gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz
Bersanelli es el ex concuñado de Máximo Kirchner, que estuvo casado con Candela García, funcionaria judicial y hermana de la actual diputada provincial, Rocío García (FdT), ex mujer del titular de La Cámpora. Además, actuó como abogado en una causa defendiendo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo que negó en la Comisión. Y, además, fue funcionario de la administración de Santa Cruz durante la gestión de Alicia Kirchner. Las relaciones sociales más las laborales son las que impactan en su posible nombramiento, dado que atenta contra la imparcialidad que requiere el cargo.
Bersanelli fue propuesto para la Cámara de Apelaciones de Piedrabuena, una instancia que se creó en 2014 durante la segunda administración de Cristina Kirchner. Este juzgado es clave porque lo que termina haciendo es impedir que participe en las causas de Santa Cruz y Tierra del Fuego la Cámara de Comodoro Rivadavia.
En la audiencia anterior la senadora porteña por el PRO y vicepresidenta de la Comisión, Guadalupe Tagliaferri, le recriminó al abogado Bersanelli que sus cargos en la administración provincial y su pasado familiar atentan contra la “imparcialidad” que debe tener un juez.
En esa ocasión, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría rechazando el nombramiento del ex concuñado de Máximo Kirchner. Hoy sucedió lo mismo, pero el encargado de presentarlo y de firmarlo fue el senador Pablo Blanco, el único representante de Juntos por el Cambio que participó de la comisión.
Ahora, los pliegos de Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez están listos nuevamente para que sean debatidos en el recinto en la próxima sesión. Forman parte de un paquete de más de 30 pliegos que se trataron en la Comisión de Acuerdos en el últimos mes y que son enviados al recinto en tandas.
En la audiencia de hoy también se trató los ascensos del personal militar superior de la Armada, la Fuerza Aérea y del Ejército.
Entre los pliegos se incluyó el pedido de promoción al grado inmediato superior al general de división Guillermo Pereda, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, y al grado inmediato superior al vicecomodoro José Alfonso Torres. También se añadió el pliego para la promoción del teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar.
SEGUIR LEYENDO: