Ante la constante inflación y el complicado contexto económico, cada vez son más la cantidad de rubros que exigen una recomposición y aumento salarial. Es por esa razón que hoy diferentes organizaciones sindicales del ámbito de la salud realizarán un paro de 24 horas en los hospitales porteños. La medida, además de sostener su reclamo, muestra un rechazo a la propuesta paritaria de la administración del Gobierno de CABA.
Los trabajadores agremiados bajo la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) buscan un acuerdo salarial que les permita mejorar su situación y que al mismo tiempo supere la inflación. Por esa razón, se movilizarán desde las 10 desde Callao y Corrientes hacia las oficinas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ubicadas en Rivadavia y Diagonal Norte.
Según resaltan los dirigentes sociales, la propuesta ofrecida sería un aumento del 8%, el cual se cobraría en dos cuotas de 4%, una en octubre y la otra en noviembre. “Hay una acumulación del 30% de inflación. Un trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo desde ATE, el dirigente gremial Héctor Ortiz.
Si bien la principal bandera del reclamo será la recomposición salarial, desde la AMM anunciaron, mediante una conferencia de prensa, que además se marchará en defensa de los hospitales y de la dignidad, bajo la consigna ‘aumento salarial ya’.
A su vez, la movilización congregará diferentes reclamos, cada uno relacionado con los actores que formarán parte de la misma. Por su parte, ATE sigue reclamando por la inclusión a la carrera profesional prevista en la ley 6.035 para los trabajadores de enfermería y, en ese sentido, mañana realizarán una conferencia de prensa a las 8 en Av. Las Heras y Tagle, frente al Hospital Rivadavia.
Al mismo tiempo, los enfermeros profesionales de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), persisten en el reclamo para ser reconocidos como profesionales de la salud. Por su parte, la Federación de Profesionales de GCABA exige un “aumento salarial al equipo de salud” y “blanqueo de sumas no remunerativas”.
De esta manera, las protestas en hospitales públicos porteños abarcará también a residentes y concurrentes, quienes expresaron para hoy un paro con movilización en demanda de un aumento salarial del 100%.
En ese sentido, la Asamblea de Residentes y Concurrentes afirmó a través de un comunicado que las áreas de salud, discapacidad y educación se ven reducidas, al mismo tiempo que deben enfrentar una inflación del 78% anual. De esta manera denuncian que los salarios de los trabajadores del rubro siguen muy por debajo de la canasta básica familiar de la Ciudad de Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO: