Organizaciones de izquierda y agrupaciones de mujeres se convocaron este martes frente a la sede de la Embajada de Irán en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, para repudiar la violencia contra las mujeres en ese país asiático y reclamar justicia por la muerte en detención de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue golpeada salvajemente por una patrulla iraní por no llevar el hiyab -velo- de manera correcta.
También pidieron por el fin de la represión ordenada por el régimen iraní, que desde hace una semana busca sofocar las protestas y movilizaciones callejeras que se llevan a cabo bajo la consigna “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad). Según la ONG Iran Human Rights (IHR), al menos 76 personas murieron en las manifestaciones y más de 1.200 fueron arrestadas.
La manifestación contó con la presencia de varias dirigentes políticas. Una de las impulsoras fue Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, quien dijo que “las mujeres argentinas e integrantes de la internacionalmente conocida ‘ola verde’ deben salir a brindar apoyo a la lucha de las mujeres contra la opresión del gobierno teocrático iraní”.
“La rebelión de las mujeres en Irán abre paso a una lucha más general en la región contra los gobiernos teocráticos que oprimen por igual a sus mujeres y operan el control social de sus poblaciones a partir de la manipulación religiosa de la población”, agregó la funcionaria.
Las legisladoras porteñas Mercedes Trimarchi y Mercedes De Mendieta adhirieron a la iniciativa. “Estas manifestaciones son una continuación de las movilizaciones contra las políticas de explotación capitalista en 2017, la ola de huelgas en 2019 y las protestas del ‘Miércoles Blanco’ organizadas por las mujeres iraníes contra la ley del velo obligatorio”, expresó la primera.
Por su parte, De Mendieta sostuvo: “La ola de protestas que comenzó con las mujeres que se quitaban el pañuelo y se cortaban el pelo se extendió por todo el país y adquirió un carácter popular. Hay personas asesinadas y cientos de heridos y detenidos pero no la pueden detener a pesar que el régimen dictatorial también está intentando bloquear el acceso a Internet para impedir que el pueblo trabajador se siga organizando y movilizando”.
Mientras continúan los reclamos y las detenciones de mujeres en Irán, la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Karina Banfi, presentó un proyecto de declaración de repudio por el asesinato de Amini.
Sin embargo, la sorpresa es que la propuesta no tuvo eco en los hombres y mujeres del Frente de Todos, que se mantienen en silencio y distantes de la situación en Irán. Así se renuevan las críticas sobre las posturas feministas cuando están cruzadas por la grieta entre el oficialismo y la oposición.
“No dicen nada al respecto, se mantienen en silencio, ayer la ministra Elizabeth Gómez Alcorta celebró el matrimonio igualitario en Cuba pero no hace referencia a lo que sucede en Irán, ni a lo que le sucede con ese mismo colectivo en Rusia... Es de interés público y sos feminista”, explicó Banfi a Infobae.
Consultada sobre si hubo contactos con las mujeres del colectivo feminista del Frente de Todos, la legisladora señaló: “No, porque sabemos la respuesta. Hay un trabajo transversal -respecto a las políticas de carácter feminista- que se rompe cuando se vuelca con temas de sus facciones políticas. Si esto sucedía en Palestina, estaríamos todas. Nosotras (en referencia al colectivo feminista de Juntos por el Cambio) no hacemos eso”.
El proyecto señala que el deceso de Mahsa Amini se da “en un contexto en donde se ha denunciado a nivel internacional cantidades de muertes, torturas, abusos sexuales y violaciones de los derechos humanos en los centros de detención. Las mujeres iraníes sufren discriminación, persecución y hostigamiento por múltiples motivos, pero en el último tiempo las detenciones por violar los códigos de vestimenta se han vuelto una constante en el país”.
“Es imprescindible que expresemos nuestro repudio por la muerte de Mahsa Amini, y por las constantes acciones represoras que tiene sobre el colectivo de mujeres el Estado Iraní; no podemos permitir que se sigan violentando los derechos humanos mediante torturas, violaciones y detenciones arbitrarias”, se apunta en la iniciativa parlamentaria.
“Además, debemos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento para aquellos colectivos de mujeres y niñas que se están manifestando públicamente en las calles y redes sociales, en búsqueda de igualdad ante un régimen que las oprime”, finaliza.
El proyecto debe ser debatido en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, que, además, presenta la particularidad que la vicepresidencia está a cargo de la legisladora de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaria, la primera legisladora del parlamento argentino que profesa la fe musulmana.
La semana próxima debería llamarse a la Comisión en donde, entre otros temas, se debatirá el proyecto que lleva la firma como autora de Banfi, con un grupo de coautores integrado por los legisladores de Juntos por el Cambio Waldo Wollf, Silvia Lospennato, Maximiliano Ferraro, Graciela Ocaña, Soledad Carrizo, Juan Martin, Germana Figueroa Casas, Gabriela Lena, Margarita Stolbizer, Soher El Sukaria, Marilú Quiroz, Gerardo Cipolini, Mariana Stilman, Karina Bachey.
SEGUIR LEYENDO: