Mapuches usurparon la propiedad privada de Villa Mascardi donde se produjo el incendio de la casilla de Gendarmería

Fue apenas unas horas después de que un grupo de personas intentara frenar la inspección ocular que se estaba realizando en el lugar por orden del Juzgado Federal de Bariloche

El predio Los Radales ya había sido atacado por los mapuches en agosto último

Un grupo de encapuchados, integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

Poco después de haber intentado frenar la inspección ocular que realizaron más temprano en ese lugar los efectivos de la Policía Federal, los autodenominados miembros del pueblo originario ingresaron por la fuerza al establecimiento y se apoderaron de él.

De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en relación con el caso, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

Luego de esto, según pudo reconstruir Infobae, el grupo ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal, que ya habían incendiado el 1 de agosto pasado. El propietario de la vivienda, Luis Dates, confirmó que los encapachados ingresaron al inmueble.

Así había quedado el establecimiento

Unas horas antes, los peritos criminalísticos de la Policía Federal Argentina, por orden del Juzgado de Bariloche, realizaron un relevamiento en el predio, con el objetivo de obtener evidencia probatoria sobre el episodio ocurrido el domingo a la noche.

En esa ocasión, unas 20 personas –entre las que se cree también había menores de edad– ingresaron al lugar y luego de arrojar piedras y, presuntamente, efectuar disparos con armas de fuego, según se desprende del informe que elevó Gendarmería Nacional, incendiaron una casilla móvil perteneciente a la fuerza y un galpón de madera, ubicado en el mismo lote.

El domingo, los agresores atacaron un puesto móvil de Gendarmería con piedras y, presuntamente, armas de fuego

La fiscal federal subrogante Cándida Etchepare había solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación que asignara “alguna fuerza federal” para custodiar el lugar, luego del incendio del 1 de agosto pasado, e impedir así el avance de la comunidad. “El objetivo era evitar el ingreso de los mapuches al edificio principal, tal como ocurrió con otras propiedades públicas y privadas de la zona”, reconocieron fuentes vinculadas a la investigación.

Sin embargo, el domingo último el grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a esta agrupación mapuche, incendió la casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en esa propiedad, situada en la localidad de Villa Mascardi, a pocos kilómetros de Bariloche.

Luego, este mismo martes, en el marco de la investigación en curso por ese hecho vandálico, un equipo criminalístico de la Policía Federal se trasladó hasta el predio para recopilar evidencias que pudieran ser útiles para la causa y hacer un relevamiento del terreno.

Los uniformados estuvieron custodiados en todo momento por gendarmes, pero mientras estaban haciendo su trabajo, aparecieron personas que aparentemente eran mapuches y que comenzaron a arrojarles piedras.

En el lugar había impactos que serían de bala

A pesar de este intento para entorpecer la inspección ocular, la custodia logró repeler el ataque y los policías, que resultaron ilesos, continuaron con sus tareas. Ahora, el grupo violeto tomó definitivamente el predio.

El avance de los encapuchados se produjo luego del anuncio oficial sobre la conformación de un comando conjunto para custodiar el paraje turístico. De acuerdo con la información que difundió la cartera que conduce Aníbal Fernández, el operativo contará con participación de efectivos de la Policía de Río Negro, Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura.

Según los primeros bosquejos de esta iniciativa, los agentes estarían apostados en las inmediaciones de la “zona roja” y cumplirían labores preventivas, para evitar nuevos atentados como el del domingo pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

Su cargo será ocupado por Juan Bautista Ordoñez. Sandra Pettovello encara una “reestructuración profunda” en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Lembo había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar

Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios

Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto

Aunque no llegaron a un acuerdo con la empresa, los pilotos y los aeronavegantes pasaron esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana próxima en las tratativas salariales. Lo mismo sucedió con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)