El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, se reunieron este martes para dar inicio al traslado de los bienes del general Juan Domingo Perón, que estuvieron en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años. A partir de ahora, según informaron, pasarán a estar bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. El encuentro tuvo lugar en uno de los edificios del Banco Ciudad (BCBA), donde se encuentra preservado el automóvil Institec, modelo Justicialista, perteneciente al ex presidente.
En total, hay más de mil objetos que pertenecieron Perón, declarados en agosto del año pasado “Bienes de Interés Histórico Nacional” por el Decreto 511/2021, que estableció que la custodia y su conservación deben estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.
Asimismo, y dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa de los herederos, también se expidió al respecto el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que resolvió en agosto de este año admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y constituirlo en depositario judicial de estos bienes.
Laje destacó al respecto que “para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del ex presidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad, en el rol de depositarios judiciales de los mismos; y haber colaborado para que sean declarados Bienes Históricos y parte del patrimonio nacional”.
Por su parte, Bauer afirmó: “Es un honor para este Ministerio recibir en custodia los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan. Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas. Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen. Agradecemos al Banco Ciudad por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años”.
Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas posteriormente en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Los bienes incluyen principalmente objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallones y mantas. Hay piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela. Y se destaca un automóvil, marca Institec, modelo Justicialista del año 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.
Desde 1955 los objetos permanecieron a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación, y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución. Al respecto, la resolución judicial hace expresa mención del esmero con el que el Banco Ciudad ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio.
En cumplimiento de los decretos Ley Nº 5148/55 y 19.980/56, la “Comisión de Bienes Interdictos pertenecientes al Ex Presidente de la Nación D. Juan Domingo Perón, creada por el Decreto Ley 8124/57 para realizar la liquidación de los activos del Ex Presidente, depositó parte de sus bienes muebles en el Banco Ciudad de Buenos Aires.
La restitución al Tte. Gral. Juan Domingo Perón de los bienes interdictos mediante la ley 20530/73, implicó la extinción de pleno derecho del contrato de depósito entre el entonces Banco Municipal y el Estado Nacional. Sin embargo, dado que Juan D. Domingo Perón no reclamó los bienes al banco y, no habiendo recibido instrucción alguna al respecto, éste continuó resguardándolos.
En el marco de la causa “Perón Juan Domingo s/Sucesión” Expte. 30435/1975, en trámite ante el Juzgado nacional en lo Civil N° 11, con fecha 26 de agosto de 1988, el Juzgado ordenó al Banco Ciudad de Buenos Aires que se acompañara el inventario de los bienes existentes, lo que fue cumplido con fecha 15 de setiembre de 1988 quedando los bienes afectados a depósito judicial por orden de dicho sucesorio.
A su vez, y como surge de los autos “Ibarguren de Duarte Juana c/Perón Juan Domingo s/Restitución de Bienes” Expte. 46467/81, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Civil 11, con fecha 1 de diciembre de 1989 fue celebrado un convenio entre Blanca Amelia Duarte de Álvarez Rodríguez y Erminda Lujan Duarte de Bertolini, por una parte y por la otra María Estela Martínez de Perón, mediante el cual dieron por concluidas las cuestiones de índole patrimonial entre ellas planteadas con motivo de la ley 20530/73. De resultas del convenio celebrado, el Banco Ciudad de Buenos Aires fue instruido y entregó a las herederas los lotes del acervo acordados, y la justicia estableció que los bienes muebles depositados en el Banco Ciudad de Buenos Aires que no habían sido objeto de adjudicaciones entre las partes, quedaran en garantía.
SEGUIR LEYENDO