El juez federal Federico Villena sobreseyó hoy a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio. Los otros cinco fueron citados a indagatoria y ya comenzaron a declarar. Además, el magistrado levantó la prohibición de salida del país que regía sobre dos de los tripulantes.
Hace dos semanas, la Cámara Federal de La Plata había autorizado la salida del país de 12 tripulantes. En ese fallo, el tribunal había sostenido que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.
Los otros siete tripulantes se quedaron en Buenos Aires. Pero solo cinco fueron citados a indagatoria.
Los 14 tripulantes sobreseídos son Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Angel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.
Dos de ellos, Khosraviaragh y Garcia Contreras, además de ser sobreseídos podrán volver a sus países porque el juez también dispuso levantar la prohibición de salida del país que regía desde los primeros días de junio.
Villena tomó la decisión empujado por el fallo de la Sala III de la Cámara federal platense que lo intimó a resolver en diez días. Ese plazo, cuestionado por la DAIA, vencía hoy.
En su resolución, a la que tuvo acceso Infobae, el juez sostuvo que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, pero destacó que la investigación sigue adelante. “Debo mencionar que la detenida y objetiva lectura de los elementos probatorios glosados al sumario, valorados a la luz de la sana crítica racional, impone su profundización, toda vez que el suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados”, dijo Villena.
Ayer, el juez arrancó con las indagatorias de dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Ambos están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.
Cuando tuvo que justificar la prohibición de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.
Los dos venezolanos negaron cualquier vinculación con actos de terrorismo y pidieron su sobreseimiento. Ahora el juez tiene un plazo para resolver su situación procesal, es decir si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito.
También están citados a indagatoria el piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes que integraban la tripulación. Esas declaraciones estaban previstas para hoy pero se postergaron por cuestiones de seguridad.
En el caso del piloto Gholamreza Ghasemi, la prueba más valiosa en su contra sigue siendo el informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah. “La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, apuntó ese informe.
Los otros dos iraníes citados a indagatoria son Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
Mientras tanto, el avión de Emtrasur sigue retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Hace un mes, Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar la aeronave por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.
Esa decisión fue ratificada por la Cámara de La Plata y ahora fue apelada ante la Cámara de Casación por el abogado Maximiliano Rusconi.
SEGUIR LEYENDO: