Un par de horas después de que el oficialismo consiguiera el quórum para comenzar a debatir el proyecto de ampliación de la Corte Suprema en el Senado, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la iniciativa no prosperará. “Aunque en el Senado puedan conseguir los números para ampliarla, una vez más los vamos a frenar en Diputados”, afirmó en una carta que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: “No habrá impunidad”.
“Los argentinos tenemos claro que no negociamos ni la democracia ni la república. Queremos vivir con los valores y las reglas que la Constitución plantea, con división de poderes y con una Justicia independiente. No queremos que el Poder Ejecutivo maneje la Justicia, la presione o la quiera limitar. Son acuerdos básicos que nos permiten organizarnos como sociedad y buscar una convivencia en paz. Si no se cumplen, todo lo demás es muy difícil”, comenzó el jefe de Gobierno porteño.
“El kirchnerismo no cree en esto y ahora vuelve a intentar controlar la justicia y la Corte Suprema. Y no sorprende, porque es lo que hicieron siempre que no les gustaron los jueces de turno. Pero esta vez es peor, porque muestra lo alejados que están de la realidad y los problemas de la gente. Tenemos un gobierno que en lugar de decirnos a todos los argentinos cómo va a bajar la inflación, generar trabajo, mejorar la educación o enfrentar la inseguridad, se dedica exclusivamente a su propia agenda, en sintonía con la obsesión que tiene con la Justicia. Parece no entender que el país necesita que estén enfocados y solucionando los problemas reales. Los argentinos necesitamos otra cosa, nos merecemos un país distinto”, continuó el escrito.
Luego de contextualizar sobre la iniciativa que se estaba tratando en la tarde de este jueves en la Cámara Alta, Rodríguez Larreta aseguró que “no habrá reforma de la Corte y no habrá impunidad”. “Aunque en el Senado puedan conseguir los números para ampliarla, como antes lo hicieron con la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Consejo de la Magistratura, una vez más los vamos a frenar en Diputados”, añadió.
“Mi compromiso y el de todo Juntos por el Cambio es defender la república y la democracia. Y, sobre todo, vamos a defender a los argentinos profundizando en el armado de un plan de gobierno serio y consistente para cambiar la historia a partir de 2023″, concluyó.
El proyecto que buscaba sancionar el Frente de Todos establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros. Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.
Ese era el número que establecía el proyecto de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag y que se terminó acordando con dos senadores que también habían presentado proyectos: Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.
El proyecto original del ex gobernador de Río Negro proponía llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizar la paridad de género y establecía cinco regiones del país desde donde debían proceder los nuevos magistrados para tener una representación federal. En el caso del proyecto del puntano, proponía una menor cantidad de jueces, pasar de 5 a 9, y federalizar a la Corte Suprema con el nombramiento de magistrados por regiones.
Un dato no menor del proyecto de Sapag y que va en línea con algunos de los aspectos que reclama el bloque K: además de una integración de 15 miembros, propone que se analice “toda la vida profesional” de los postulantes. El proyecto establece también que los jueces “tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”, aseguró la legisladora.
SEGUIR LEYENDO