Los tiempos en el Senado de la Nación venían avanzando al ritmo de la causa Vialidad, en la que los fiscales pidieron doce años de prisión contra Cristina Kirchner. Pero, desde el intento de atentado contra la titular de la Cámara alta, la atención se concentró en ese hecho que sacudió a todo el arco político.
Es por eso que buena parte de la actividad está condicionada por los movimientos judiciales, ya que la Vicepresidenta concentra buena parte de su actividad en estos dos frentes, relegando la agenda parlamentaria.
Pero, a pesar de esto, hay normas que necesitan ser tratadas con urgencia en la previa a que llegue el Presupuesto 2023 y otras en las que el oficialismo tiene particular interés. Esto está haciendo que el Frente de Todos comience a trabajar en volver al recinto.
Mientras Cristina Kirchner siguió desde su casa y su despacho los alegatos de la defensa que está llevando adelante el doctor Beraldi en el juicio de Vialidad y, en paralelo, prepara y termina de definir si el viernes toma la palabra para su defensa, dio luz verde para que el interbloque busque los votos para el jueves volver al recinto.
Por estos días, los presidentes de los bloques del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Juliana Di Tullio, trabajan para ir al recinto el próximo jueves para intentar aprobar dos temas. El primero, que es donde hay mayor acuerdo con Juntos por el Cambio, es la aprobación de los pliegos de un listado de jueces que ya cuenta con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos.
Son 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país que fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que quedaron en condiciones de quedar firmes en la próxima sesión. Hace dos semanas se aprobó el nombramiento de otros 12 magistrados públicos.
Según explicó la agencia Télam, la mayoría de los candidatos que expuso hoy ante los senadores fue postulada por el Poder Ejecutivo para juzgados en lo criminal y correccional de la Capital Federal. Allí apaecen Paula Morales para el juzgado nacional en lo criminal y correccional 44; Marcos Wenner para el juzgado 41 y Sergio Echegaray para el juzgado 31, entre otros.
Pero el segundo tema que se buscará aprobar en el recinto sí tiene más rispideces con la oposición. En especial con el bloque del PRO.
En junio pasado la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.
La norma es rechazada por el bloque de Juntos por el Cambio, básicamente por el plazo que establece de prórroga. Así quedó demostrado en la Cámara de Diputados, en donde, luego de más de cuatro horas de debate, la norma se aprobó con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes del principal espacio opositor.
Para el tratamiento de esta iniciativa en el Senado, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual convocó a una vigilia en la Carpa Cultural en el Congreso de la Nación el próximo miércoles 21 hasta el jueves 22 para “defender las asignaciones específicas de la cultura porque es urgente que el Senado Nacional de tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que mantendrá la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social”.
Lo que aún no llegará al recinto es la intención del oficialismo de modificar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que el Frente de Todos no logra sumar los votos necesarios para poder avanzar en su aprobación en la Cámara alta.
SEGUIR LEYENDO: