El actual embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, tendrá a su cargo desde hoy, en su función como diplomático, la representación del país en el Reino de Bahréin, un Estado insular del continente asiático, situado en la costa este del Golfo Pérsico.
De acuerdo al decreto 631/2022 publicado este jueves 15 de septiembre en el Boletín Oficial, Nielsen fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario en el Reino de Bahréin, sin perjuicio de sus obligaciones como diplomático en Arabia Saudita y Yemen, los países de Asia en los que había sido designado con anterioridad para la representación de Argentina.
De esta manera, Nielsen tendrá a su cargo las embajadas de tres países en aquella región del planeta, que se sitúa a pocos kilómetros de Qatar, sede del próximo mundial de fútbol.
Guillermo Nielsen forma parte del gobierno nacional desde la asunción en la presidencia de Alberto Fernández. Forma parte de los cuadros cercanos al primer mandatario incluso desde los momentos previos a que fuera electo en la primera magistratura del país. Su nombre se mencionó en el año 2019 como uno de los potenciales Ministros de Economía para la gestión que sucedería a Cambiemos.
Finalmente Nielsen fue designado como presidente de la petrolera estatal YPF, cargó que retuvo hasta enero de 2021. En ese momento dejó esa posición, reemplazado el dirigente kirchnerista Pablo González, quien venía de desempeñarse como vicegobernador de la provincia de Santa Cruz. A esa instancia había llegado en una fórmula con la actual gobernadora de la provincia patagónica, Alicia Kirchner. Entre las razones de su salida, según trascendió en aquel momento, se encontraban las diferencias con el sector del gobierno liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Meses después, la designación de Nielsen como diplomático fue aprobada por el Senado de la Nación. Fue en julio de ese año que se convirtió en embajador argentino en Arabia Saudita.
En febrero de 2022 quedó a su cargo la embajada argentina en Yemen. Su nombramiento fue firmado por el actual canciller Santiago Cafiero.
El particular destino que queda a cargo de Nielsen como representante de la Argentina es un archipiélago de 36 islas, que se sitúa entre Arabia Saudita y Qatar. Tiene casi un millón y medio de habitantes (1.472.204, según el censo de 2020), con una tasa de alfabetización en la población adulta que ascendía al 94,6% en 2010, de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial. Su régimen político es el de una monarquía constitucional. La capital es Manama.
Al momento de ser designado como diplomático en el continente asiático, Nielsen destacó el potencial de intercambio entre Argentina y aquella sociedad. “Hay dos desafíos por delante en ese país. Se trata de una sociedad que ha crecido, tiene una población de alto poder adquisitivo y los productos argentinos no son precisamente abundantes. Sí, en forrajes, alfalfa, y carne bovina u ovina donde Argentina ha perdido posicionamiento global”, indicó en aquella oportunidad.
A pesar de la distancia, Nielsen no ha dejado de expresarse sobre las problemáticas económicas que afectan al país. Así, en 2021, comentó sugestivamente en su cuenta de Twitter: “Para los que opinan que la emisión monetaria no genera inflación”. Lo hizo luego de que se conociera que en Estados Unidos, en otros países del planeta que habían recurrido a la emisión de moneda para hacer frente a los gastos que demandaba la lucha contra el coronavirus, se registraban mediciones inéditas de aumento de precios generalizado.
Nielsen se desempeñó como secretario de finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, bajo la conducción de Roberto Lavagna en el ministerio de economía. Su rol fue reconocido, entre otras instancias, durante la etapa de renegociación de la deuda externa argentina en los primeros años del kirchnerismo. Un proceso que los militantes de esa fuerza política recuerdan como uno de los grandes logros de gestión.
SEGUIR LEYENDO