La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho de la Cámara de Senadores al ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario llegó ayer de una gira por los Estados Unidos que incluyó reuniones de alto nivel político, entre ellas con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro, Janet Yellen. También se sumó al encuentro el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
Este miércoles es un día importante para el funcionario. A las 16, se conoció la inflación de agosto, que fue del 7 por ciento. El propio Massa reconoció públicamente que bajar el índice de precios será la prioridad de su gestión de los próximos meses.
Durante el encuentro que se desarrolló en el despacho de la presidencia de la Cámara de Senadores, y del que también participó el diputado Máximo Kirchner, y en una parte de la reunión, el jefe del interbloque del oficialismo en la Cámara Alta, José Mayans, el ministro de Economia explicó los lineamientos principales del proyecto de ley de Presupuesto 2023.
Así lo explicó a Infobae el ministro Massa a la salida del Congreso de la Nación, al señalar que “los dos encuentros fueron para hablar sobre el presupuesto” que confirmó que “entra mañana” jueves 15 de septiembre.
Massa hizo referencia a los “dos encuentros” porque luego de la extensa reunión que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado de la Nación se dirigió acompañado por el ministro De Pedro a la Cámara de Diputados donde, primero, entró al recinto y luego se dirigió al despacho de la presidenta Cecilia Moreau donde ambos funcionarios del Ejecutivo nacional se reunieron con la titular de la Cámara Baja y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
El ministro de Economía mantuvo un encuentro más corto con las autoridades de la Cámara de Diputados y tiene que ver con que confirmó la llegada del proyecto del Presupuesto mañana “no antes de la sesión” según confiaron fuentes oficiales. La sesión de mañana en la Cámara de Diputados comienza a las 12 del mediodía.
Datos de la gira
Cristina Kirchner llegó pasado el mediodía al Congreso. Ingresó por la entrada de la calle Combate de los Pozos y bajo un estricto operativo de seguridad que se viene repitiendo desde que fue víctima de un intento de magnicidio. Minutos después se vio a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, quién también participó de la reunión en la oficina de la ex jefa de Estado junto al senador José Mayans.
Luego de un almuerzo que compartió con la senadora Anabel Fernández Sagasti, se hizo presente el ministro Massa y su par De Pedro para conversar sobre los datos económicos y hacer un repaso de la gira por los Estados Unidos.
Durante el encuentro, momento en el que se extremaron las medidas de seguridad en los pasillos del Senado, Massa explicó con más detalle -porque habían tenido contactos mientras el ministro de Economía estaba de viaje, los encuentros que mantuvo tanto con los organismos internacionales de crédito como con las autoridades económicas norteamericanas.
Asimismo, y mientras de fondo se escuchaba la televisación de la presentación del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados; la Vicepresidenta Kirchner y el ministro Massa intercambiaron opiniones sobre la causa en la que se investiga el intento de magnicidio que sufrió la titular del Senado y en donde ambos se sumaron como querellantes.
Seguí leyendo