Tras el ataque a Cristina Kirchner, el PJ bonaerense cambió su agenda y la apuesta es la Misa por la Paz en Luján

Por el momento no hay intenciones de reflotar el congreso partidario que iba a desarrollarse en Merlo. Funcionarios y dirigentes fueron invitados a la misa a celebrarse en Luján y la foto política pasará por la Basílica

Guardar
El último congreso del PJ bonaerense que encabezó Máximo Kirchner
El último congreso del PJ bonaerense que encabezó Máximo Kirchner

“El intendente del municipio de Luján tiene el agrado de invitar a usted a la misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos que se realizará el día sábado 10 de septiembre de 2022 a las 13 horas en el Santuario y Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján”, es el texto que incluye la invitación que el intendente de Luján, Leonardo Boto (FdT), cursa por estas horas a diferentes funcionarios y dirigentes oficialistas y de la oposición. Tras el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, se busca componer otra foto de unidad política, más amplia a la que dejó el escenario de la movilización del viernes pasado en Plaza de Mayo, un día después de que Fernando Montiel Sabag intentara asesinar a la Vicepresidenta de dos disparos en la cara. Y allí, además de la Iglesia -que organiza la ceremonia- y los movimientos sociales -que confirmaron presencia y militancia también- asoma el Partido Justicialista bonaerense y la dirigencia de la provincia de Buenos Aires.

Es que el PJ de la provincia de Buenos Aires iba a centralizar el respaldo a Cristina Kirchner con un gran Congreso partidario a celebrarse el último sábado en el municipio de Merlo. Iba a ser una foto -desde el Parque Municipal Néstor Kirchner en el municipio del oeste del conurbano bonaerense- con la Vicepresidenta en el centro de la escena, tras el pedido a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos, solicitado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad. Claro que el intento de asesinato a la vicepresidenta el jueves de la semana pasada suspendió cualquier tipo de evento.

Desde el PJ presidido por Máximo Kirchner, deslizaron a Infobae que por el momento el partido no tiene ninguna actividad propia en agenda. Hasta que pase el cimbronazo por el ataque a CFK, queda todo stand by. Tampoco hay planes urgentes de reflotar el acto en Merlo. Por eso, la atención pasará por lo que suceda este sábado en Luján.

Cristina Kirchner durante un acto de campaña (Nicolás Stulberg)
Cristina Kirchner durante un acto de campaña (Nicolás Stulberg)

En el entorno del jefe comunal lujanense confirmaron que las invitaciones para participar de la ceremonia se empezaron a cursar a todo el gabinete nacional y bonaerense, como así también a las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Aún no hay confirmaciones de las máximas autoridades a nivel nacional y provincial. Sin embargo se descuenta algún tipo de representatividad. La convocatoria se enmarca en la Carta a los Obispos recientemente publicada por la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la cual exhorta a la ciudadanía a “unirse en la oración que cura las heridas, levanta la mirada y nos hace testigos de fraternidad y diálogo”.

“Les queremos proponer que invitemos a todas las parroquias, capillas, comunidades eclesiásticas, movimientos e instituciones, para que, junto a sus sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos y animadores, este próximo fin de semana del 10 y 11 de septiembre, en el contexto de la Colecta Nacional Más por Menos, a rezar por la paz y la fraternidad entre todos los argentinos y argentinas”, explicita la invitación que la Conferencia Episcopal Argentina realizó con el propósito de “rezar por la paz”. Detrás de ese mensaje fueron los movimientos sociales cercanos al Gobierno que confirmaron presencia a la celebración religiosa en la Basílica de la patrona de Argentina, en el municipio bonaerense.

Vamos a ir a Luján para rezar por Cristina. Será una actividad más para seguir reflejando la magnitud del hecho, del intento de magnicidio”, le había dicho a Infobae el referente nacional de Somos Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez. Según supo este medio, también habrá presencia de dirigentes de La Cámpora.

La Basílica de Luján, será epicentro de una misa por la Paz (foto: Franco Fafasuli)
La Basílica de Luján, será epicentro de una misa por la Paz (foto: Franco Fafasuli)

A la actividad en Luján se suma la convocatoria política que el PJ porteño presidido por el senador nacional, Mariano Recalde, realizó para llevar adelante, también, este sábado en Parque Lezama bajo el lema “El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo”.

En lo que a la gestión respecta, el Frente de Todos empezó a retomar la senda que mantenía antes del intento de asesinato a la vicepresidenta. El gobernador bonaerense volvió a recorrer el interior bonaerense y encabezó varias actividades en La Plata y alrededores como los festejos por los 200 años del Banco Provincia o la inauguración del edificio educativo número 100 como ocurrió este miércoles en Berazategui.

Mientras, el Gobierno también impulsa una amplia convocatoria que incluirá a la oposición. Motorizado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la iniciativa tiene como objetivo “abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad”. Según se informó, lo sucedido con la vicepresidenta es para el ministro “un punto de inflexión”.

“Les pido como jóvenes que me ayuden a cambiar, a que toda la Argentina entienda la necesidad de respetarnos, que estamos hartos de la violencia, que toda la Argentina entienda que nos necesitamos, que podemos vivir en la diversidad”, pidió por su parte el presidente Alberto Fernández este miércoles durante la entrega de 1.000 notebooks en el municipio de San Martín en el marco del plan Conectar Igualdad. Allí, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que además es el intendente en uso de licencia de dicho municipio. También participó el jefe comunal interino, Fernando Moreira.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar