Condenaron a cuatro de los acusados por el ataque con bombas molotov al diario Clarín

Fue en un juicio abreviado en el que reconocieron su culpa. Tuvieron condenas de tres años de prisión en suspenso. Hay dos prófugos

Guardar
Video: las imágenes del ataque al diario Clarín

Cuatro de las nueve personas que en noviembre del año pasado atacaron de noche con bombas molotov la puerta del diario Clarín fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso por el delito de intimidación pública agravada. Hay dos personas prófugas y otras dos que todavía no fueron identificadas.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que las condenas recayeron en Juan Apud, Pablo Droz, Emir Dorval Acosta y Christian Orihuela Flores. Fue en un juicio abreviado que sus defensas acordaron con el fiscal federal Diego Velasco y que luego aceptó el juez del Tribunal Oral Federal 5 Fernando Canero. La condena fue por el delito de intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

El juicio abreviado implica que los acusados reconocen su responsabilidad en el hecho. En este caso en ese acuerdo no aportaron más información sobre el caso.

La noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas, un grupo de nueve personas llegaron a la puerta del diario Clarín y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias. La secuencia quedó registradas en cámaras de seguridad y se inició una investigación judicial que está a cargo del juez federal Luis Rodríguez y del fiscal Gerardo Pollicita.

La investigación determinó que se trata de un grupo de anarquistas que solían reunirse en una plaza del barrio porteño de Parque Patricios de la que partieron para ir al ataque.

El primero en ser detenido fue Apud. En una de las cámaras se observó que 12 minutos después del hecho una moto con dos de los atacantes se frenó en la esquina de Montes de Oca y Brandsen y uno de ellos tomó un colectivo de la línea 60.

Los investigadores analizaron las tarjetas SUBE de transporte y observaron que a esa hora la única tarjeta que se usó estaba a nombre de una mujer. Analizaron sus redes sociales y en Facebook encontraron fotos con su pareja, Apud, que correspondía al rostro de las imágenes de las cámaras de seguridad. Con eso, el juez Rodríguez ordenó su detención.

En la vivienda además se halló el buzo, la bermuda y las zapatillas que se ve en las filmaciones y se secuestraron libros, folletos y revistas anarquistas. Una de las hipótesis de la investigación es que el ataque fue cometido por anarquistas.

Parte del material secuestrado en uno de los allanamientos
Parte del material secuestrado en uno de los allanamientos

Hubo otro dato que terminó de comprometer a Apud. De las botellas incendiarias que se arrojaron una no explotó. De allí se pudo obtener una huella dactilar que corresponde a Apud. El acusado se negó a declarar cuando fue detenido y luego fue procesado por el juez Rodríguez.

A través de Apud se pudo llegar a otros dos integrantes del grupo atacante. Se trata de Emir Dorval Acosta y Mario Ciro Fumaroni. Los dos son amigos en la red social Facebook de Apud. A partir de lo analizado en sus perfiles y sus publicaciones se determinó que los dos eran parte del grupo atacante ya que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona de Clarín. Sus viviendas en Lomas del Mirador y en la Boca fueron allanadas el año pasado pero no fueron encontradas.

Fumaroni y Juan Carlos Suárez fueron identificados como parte de los atacantes pero están prófugos de la justicia. Sobre ellos pesan pedidos de captura nacional e internacional. Sobre el grupo de nueve personas que cometieron el hecho hay dos que todavía no fueron identificadas.

El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar