Este martes murió la periodista y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, una figura esencial del periodismo argentino. Su colega Jorge Lanata fue quien dio la noticia en su programa de radio y a partir de allí se sucedieron los mensajes para despedirla y homenajearla. En ese contexto, el ambiente político no fue la excepción.
“Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la CONADEP nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia. Acompaño a sus familiares, amigos y colegas”, manifestó el presidente Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter.
Enseguida se sumó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández: “Falleció la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazú. Tuve enorme respeto profesional y una excelente relación personal, independientemente de no coincidir para nada en política. Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano. Estimada señora, que Dios la bendiga”.
Por su lado, el canciller Santiago Cafiero publicó: “Tristeza por la muerte de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Su participación en la CONADEP fue un aporte muy valioso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acompañamos a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.
La grieta quedó a un lado en esta jornada de despedida a la periodista, de larga trayectoria en radio y televisión, por lo que los referentes de la oposición también expresaron sus condolencias.
“Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía. Nadie pudo callarla nunca, siempre defendió la verdad y la libertad. Mi respeto a su memoria y mis condolencias para sus familiares y amigos”, tuiteó el ex mandatario Mauricio Macri.
“Qué tristeza despedir a Magdalena Ruiz Guiñazú, una periodista emblemática que tuvo un compromiso enorme con los derechos humanos y llevó adelante la lucha por la libertad de expresión. Sus valores son un ejemplo que debemos defender quienes elegimos el camino de la democracia. Destaco su enorme carrera, su ética y su convicción para que todas las voces puedan expresarse. Un abrazo a sus seres queridos en este momento tan difícil”, sostuvo por su parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En la misma dirección se manifestó Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, quien escribió: “¡Qué tristeza! Nos dejó Magdalena Ruiz Guiñazú. Se fue una de las mayores defensoras de los DDHH y de la libertad de expresión, justamente en días donde la prensa está amenazada por ideologías autocráticas. Estará por siempre en las páginas más importantes de nuestra historia”.
“Enorme tristeza el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. Incansable luchadora de la libertad de expresión y abanderada de los derechos humanos. Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría”, sostuvo, en tanto, la diputada María Eugenia Vidal.
Por su parte, Jorge Lanata contó en su programa de Radio Mitre: “Hasta hace dos semanas venía al aire. Se sentaba y se encendía frente al micrófono. Siempre con los diarios a cuestas, con la vulnerabilidad de los años, pero con tremenda vocación”. “Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros”, dijo el periodista consternado con la noticia.
SEGUIR LEYENDO