Juan Manzur se reunió con Dan Restrepo, ex asesor de seguridad de Barack Obama

El jefe de Gabinete y el ex director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional coincidieron en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

Guardar
Juan Manzur junto a Dan Restrepo
Juan Manzur junto a Dan Restrepo

Dan Restrepo, ex Asistente Especial de Barack Obama y ex director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, comenzó este lunes una visita a la Argentina para disertar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que también contó con la participación de Alberto Fernández, entre otros dirigentes.

Uno de ellos fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien antes de dar su discurso en el evento mantuvo una reunión a solas con Restrepo. Según pudo reconstruir Infobae, los dos dirigentes, que se conocen hace muchos años, se saludaron muy afectuosamente y hablaron sobre la coyuntura argentina, atravesada por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

Sin embargo, también hubo tiempo para discutir la realidad global, el impacto de la invasión rusa a Ucrania y la posibilidad de una bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, que se pospuso luego de que el presidente demócrata se contagiara de coronavirus y aún no hay fecha prevista para que se lleve a cabo.

Restrepo es un viejo conocido de la Argentina y fue un hombre clave para la relación con Estados Unidos durante las presidencias de Cristina Kirchner ya que estuvo a cargo de organizar tres reuniones bilaterales entre la ex mandataria y Obama. Pero su influencia también tiene peso regional ya que durante los últimos 15 años ha trabajado en temas vinculados con las relaciones entre EEUU, América Latina y El Caribe.

El ex asesor de Obama durante su disertación en la Cámara Argentina de la Construcción
El ex asesor de Obama durante su disertación en la Cámara Argentina de la Construcción

Prueba de esto es que, antes de ser funcionario de Obama, se desempeñó como Director de The Americas Project en el Centro para el Progreso Estadounidense, un programa fundado y dirigido en la política hacia Latinoamérica. En la campaña electoral del candidato demócrata fue el asesor de cabecera en asuntos de América Latina y portavoz en español durante la elecciones generales de 2008.

Hijo de padre colombiano y madre española, Restrepo cuenta con un hecho histórico en su larga carrera: en 2009, fue la primera persona en hablar un idioma distinto del inglés durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En su rol de Asistente Especial durante el gobierno de Obama, fue el responsable de organizar los cinco viajes a Latinoamérica y sus más de 30 reuniones con presidentes de la región. Además, asesoró a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, al entonces vicepresidente Joe Biden, y otros altos funcionarios, durante sus viajes e interacciones.

Este martes, en diálogo con Infobae, el ex funcionario analizó el impacto del ataque contra Cristina Kirchner en Washington e hizo referencia a las declaraciones de Alberto Fernández sobre Putin de hace unos meses, cuando puso a la Argentina como puerta de entrada de Rusia en América Latina.

“En Washington causó rechazo y preocupación el intento de asesinato de Cristina, en un momento políticamente muy ruidoso en la Argentina. Entonces, más ruido en el sistema preocupa. Hay mucha tensión en el mundo, y el intento de asesinato preocupó mucho en Washington. No sólo en el contexto de la Argentina”, sostuvo Restrepo.

Asimismo, opinó que actualmente la relación entre Argentina y Estados Unidos están en buenos términos y puso el foco en la necesidad de diálogo con toda la región: “Desde el comienzo de la administración de Joseph Biden, ha habido un deseo de tender un puente con el gobierno de Alberto Fernández en tres sentidos. Un sentido bilateral para que las cosas vayan bien en la Argentina. También hay un factor regional donde la Casa Blanca y el presidente Biden han buscado tener buena relación con la izquierda responsable democrática en la región. Y el tercer sentido o factor consiste en tener una interlocución indirecta con esos regímenes y esos países con los que Estados Unidos no tienen una relación fluida”.

Sobre los dichos de Alberto Fernández con respecto a Putin, expresó: “Visto desde Washington fue un comentario indebido. Las visitas de Fernández como la del presidente Bolsonaro a Rusia antes de la invasión fueron vistas con cierto escepticismo”.

Guardar

Últimas Noticias