Ricardo López Murphy, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, se refirió hoy a la frase “ellos o nosotros” que publicó el sábado 27 de agosto en su cuenta de Twitter, apenas cinco días antes del intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. “La diferencia está entre los que nos subordinamos a la Constitución Nacional, a la leyes, al monopolio de la fuerza del Estado legítimo, a los que reconocemos la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y lo que creen que todo eso no es necesario”, explicó.
“Si ellos no pueden contestar en los estrados judiciales, contestan en la calle, con las patotas, con la violencia. Creen que son absueltos por la historia”, planteó López Murphy, durante una entrevista para radio Mitre. Y en la misma línea, aseguró: “Yo creo en la igualdad ante la ley y que deben enfrentar la justicia como el resto de nosotros. Eso es ellos o nosotros. No hubo ningún carácter faccioso en mi expresión. O respetamos la constitución y las leyes, o no”.
Dada la repercusión de su tuit, que al momento de publicarse esta nota contaba con más de 21.000 likes, el líder de Republicanos Unidos emitió un extenso descargo que compartió un día después vía Twitter. “Son ellos o nosotros. Es orden o es caos. Se avecinan tiempos difíciles, porque nos enfrentamos a una banda de delincuentes, de incendiarios, de políticos corruptos e incompetentes. Tenemos el deber de enfrentarlos sin vacilaciones, por la libertad. El único camino es la ley”, tituló su publicación.
Bajo el título “La política del gatillo”, Victoria Donda expresó su repudio mediante una columna de opinión publicada el domingo en Infobae. La titular del INADI consideró que “las y los periodistas y la dirigencia tienen un rol social que les endilga una responsabilidad democrática”. Y en este sentido, advirtió: “Cuando un diputado Nacional como López Murphy asegura en sus redes ‘son ellos o nosotros’ está incentivando al odio”.
Al ser consultado por el debate que impulsan algunos integrantes del oficialismo sobre “los discursos de odio”, López Murphy calificó a la iniciativa como “inaceptable”.
“Es una mordaza a la prensa y a la oposición para que no puedan señalar las fechorías y las sinvergüenzadas que hacen. Es inaceptable y no forma parte de una sociedad avanzada. Lo único que nos falta es esa estupidez”, señaló quien fuera ministro de Economía durante apenas 15 días en la presidencia de Fernando de la Rúa.
Hoy, durante una conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta también se pronunció sobre el tema. Dijo que se trata de una “ley mordaza”, y aseguró: “No se lo vamos a permitir”.
“El kirchnerismo intenta distraer y propone una ley mordaza. Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, buscan controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir“, sostuvo el dirigente de Juntos por el Cambio durante una conferencia de prensa, en el marco de la tensión política por el atentado a la titular del Senado.
Frente a la conmoción que provocó el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, ayer el presidente Alberto Fernández discutió la idea con los principales líderes legislativos del oficialismo y algunos de los miembros de su entorno. Sin embargo, esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que no hay ningún proyecto concreto sobre la cuestión.
SEGUIR LEYENDO: