Debido al intento de asesinato que sufrió el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente Patria Grande, que tiene como a uno de sus principales referentes al dirigente social Juan Grabois, decidió no abandonar por el momento el bloque del Frente de Todos en el Congreso.
Así lo resolvieron las principales autoridades del espacio durante un encuentro federal que se realizó este domingo, del cual participaron, además del propio Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, y las legisladoras bonaerense, Lucía Klug, y porteña, Ofelia Fernández, además de los concejales de esta fuerza y delegados de las provincias.
Según un comunicado que emitieron luego de esta reunión, los presentes coincidieron en que hay un “cambio cualitativo en la situación política nacional” luego de que un joven de 35 años, identificado como Fernando André Sabag Montiel, quisiera matar a la ex Presidenta en la puerta de su departamento.
En aquella oportunidad, durante una de las manifestaciones a favor de la ex jefa de Estado frente a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta, este hombre sacó un arma y gatilló a centímetros del rostro de la titular del Senado, pero el disparó no salió.
Los integrantes del Frente Patria Grande señalaron que esa es “la razón principal” por la cual acordaron suspender una definición respecto de una eventual salida de este partido de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, una medida que había anticipado Grabois a fines del mes pasado.
“Estamos planteando un debate interno muy fuerte y, si no hay medidas redistributivas, nos vamos a ir del bloque. Es una decisión tomada por la mayor parte de nuestra militancia y la vamos a refrendar en un congreso. Vamos a seguir peleando en la calle por los más humildes”, había explicado el dirigente social.
No era la primera vez que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) planteaba un posible alejamiento del Gobierno: desde hace tiempo viene siendo crítico de la política económica de la administración del presidente Alberto Fernández y recientemente reconoció que se siente “defraudado y decepcionado” con la actual gestión.
Sin embargo, este domingo el espacio confirmó que por ahora seguirá dentro del Frente de Todos e instó al Poder Ejecutivo a “cuidar a su máxima dirigente y garantizar una investigación seria” de lo sucedido el jueves pasado, al señalar que “no hay casualidades, ni loquitos, ni ineptos, sino causalidades, asesinos y responsables”.
En este sentido, el Frente Patria Grande aseguró que trabajará para “desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas”, promoviendo “un pliego de consensos mínimos” con los principales dirigentes de la oposición.
Entre las fuertes definiciones que surgieron durante el encuentro de este domingo, los referentes del partido resolvieron “enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra Cristina Kirchner”, a quien calificaron como la “principal líder del movimiento nacional popular”.
Al respecto, precisaron que continuarán con las acciones que vienen realizando en apoyo a la vicepresidenta, incluyendo movilizaciones y actos en el ámbito legislativo y en universidades y organizaciones sectoriales.
Por otra parte, también se ratificó el rechazo de este espacio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el reclamo hacia el Gobierno y el Frente de Todos de impulsar mayores políticas sociales, lo que consideraron como “la principal cláusula del contrato electoral de la coalición”.
SEGUIR LEYENDO: