Detuvieron a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa

El hombre de nacionalidad brasileña fue reducido y posteriormente identificado como Fernando Andres Sabag Montiel (35 años). Todo ocurrió el jueves pasadas las 21, en el momento en el que la Vicepresidenta llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta tras presidir una sesión en el Senado

Compartir
Compartir articulo
momento donde un hombre saca un arma frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Detuvieron a una persona armada que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae. El atacante, un hombre de nacionalidad brasileña, fue reducido y detenido inmediatamente.

El hecho, que quedó registrado en videos impactantes, se produjo la noche del jueves, minutos después de las 21, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, en el momento que la Vicepresidenta regresaba a su departamento luego de cumplir con actividades en el Senado. Desde el entorno de la presidenta de la Cámara Alta confirmaron a este medio que CFK no se encuentra lastimada.

“El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, señaló el presidente Alberto Fernández en un mensaje difundido por cadena nacional.

Las imágenes captadas por canales de televisión y especialmente por particulares que estaban en la zona son elocuentes: allí se puede ver (y escuchar) cómo un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex Presidenta de la Nación gatilla un arma de fuego que no ejecuta el disparo. Recién entonces reacciona el personal de seguridad y logra reducir al individuo.

Intento de asesinato contra Cristina

¿Quién es el agresor? Según precisaron fuentes oficiales, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña. Es una persona que reside en el barrio porteño de Villa del Parque y según surge de registros comerciales está inscripto como trabajador dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”.

La compañía Uber anunció oficialmente que el sospechoso no presta servicio para la aplicación.

Su domicilio fue allanado durante la madrugada.

El agresor:  Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, alias "Tedi"
El agresor: Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, alias "Tedi"

¿Qué dijo el Presidente en cadena nacional? Tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner, Alberto Fernández declaró feriado nacional para hoy viernes y durante su discurso señaló: “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”. Luego, enfatizó: “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

En esta nota, un detalle de cómo funcionarán oficinas públicas y medios de transporte durante este viernes.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina", indicó el presidente en cadena nacional
"Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina", indicó el presidente en cadena nacional

¿Con qué arma intentó gatillarle a CFK? El hombre de 35 años intentó dispararle a la Vicepresidenta de la Nación con una pistola bersa apta para el disparo según fuentes judiciales. Tenía cinco balas en el cargador, precisaron fuentes de la investigación. El dato también fue confirmado por el Presidente durante la cadena nacional. Fue reducido por las fuerzas de seguridad pocos segundos después de haber intentado dispararle a la cabeza a la titular de la Cámara de Senadores.

El arma con la que intentaron dispararle a Cristina Kirchner
El arma con la que intentaron dispararle a Cristina Kirchner

El agresor tenía antecedentes. Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, nacido en Brasil, vecino de Villa del Parque, el acusado de intentar asesinar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, guarda un oscuro antecedente en su historia: fue encontrado en 2021 con un cuchillo en su auto. En aquel momento, se le formó una causa en su contra que fue archivada.

Sabag Montiel Fernando Andre, quien intentó dispararle a CFK esta noche en el barrio de Recoleta
Sabag Montiel Fernando Andre, quien intentó dispararle a CFK esta noche en el barrio de Recoleta

Más detalles sobre la historia de “Tedi”, el hombre que intentó matar a CFK: frecuentó la escena del death metal. Quienes lo conocieron en su barrio, lo definen como errático, inconstante y camaleónico, proclive a decir “cosas insensatas”. La costumbre de esperar a músicos famosos en hoteles. Además, el hombre había salido en un móvil de televisión hace casi un mes.

Sergio Massa, ministro de Economía, emitió un posteo a través de su cuenta oficial en Twitter: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”.

El ex Presidente Mauricio Macri también se manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter:Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”.

Referentes kirchneristas y de Juntos por el Cambio salieron a apoyar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en las redes sociales luego de que un hombre intentara asesinarla en la puerta de su casa de Recoleta, cuando volvía del Congreso, donde presidió la sesión del Senado. Los mensajes de los apuntaron al “odio” que se generó desde la oposición luego del pedido de prisión de 12 años en la causa por Vialidad y las manifestaciones de militantes.

“La violencia siempre es el límite, mi apoyo a Cristina Kirchner. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir”, expresó Cristian Ritondo en sus redes sociales. “Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a CFK sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta”, comentó Diego Santilli.

El instante en el que intentaron dispararle a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner en las afueras de su casa en Recoleta
El instante en el que intentaron dispararle a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner en las afueras de su casa en Recoleta

¿Qué indicó la primera información oficial de la Policía de la Ciudad? Hace instantes, en el momento que la Sra. VICEPRESIDENTA hacía su arribo a su ddo. particular, el personal de esta Institución destacado en el lugar, fue alertado por los manifestantes que allí se encontraban, que (1) hombre se encontraría armado entre ellos, por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención el la calle Juncal y Uruguay. – Observ. Se halló (1) arma a escasos metros del lugar. – Se desplaza brigada de la Div. INTERVENCIONES JUDICIALES - Se ampliará.-”.

¿Quiénes son la jueza y los fiscales que quedaron a cargo de la investigación del intento de asesinato contra la Vicepresidenta? La investigación judicial por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, que es reemplazado hasta mañana por su colega Eduardo Taiano. Tanto la jueza como el fiscal Taiano se trasladaron esta noche a Comodoro Py y comenzaron a ordenar medidas de prueba en comunicación con las autoridades de la Policía Federal.

María Eugenia Capuchetti (Archivo/Adrián Escandar)
María Eugenia Capuchetti (Archivo/Adrián Escandar)

Tras los incidentes y la tensión registrada en la zona donde reside la ex mandataria el último sábado, el Gobierno había ampliado la custodia de Cristina Kirchner y desde el último lunes la Policía Federal se encuentra en las periferias de la casa de la Vicepresidenta.

Tras el intento de asesinato en contra de la ex Presidenta, líderes internacionales han manifestado su rechazo en contra del hecho. Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. Otro de los líderes de la región en pronunciarse en contra del hecho fue el ex presidente Evo Morales. A través de su cuenta en twitter apuntó hacia la “derecha” y el “imperialismo” en su mensaje.

infobae

Cerca de la medianoche, casi 50 senadores de la Nación del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio acordaron dar una respuesta institucional frente al atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. El comunicado del Senado señala que “Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”.

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de la custodia, la apartan y se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente especializada para analizar huellas y la disposición de esta persona”, señaló el ministro de Seguridad de la Nación alrededor de las 22 en declaraciones a C5N.

El momento en el que intentaron dispararle a CFK esta noche en Recoleta
El momento en el que intentaron dispararle a CFK esta noche en Recoleta

“Todo el accionar fue de la custodia oficial. Después de los análisis se tendrá más información al respecto”, precisó el funcionario de Seguridad. “Esperemos un poco para dar detalles sobre el arma”, aclaró Aníbal Fernández, quien enfatizó en que la persona en cuestión “está detenida”.

Las consecuencias luego de los enfrentamientos entre los militantes kirchneristas y la policía de la ciudad de Buenos Aires en la casa de Cristina Kirchner el sábado pasado encendieron las alarmas en el inicio de la semana. Esa fue la razón por la que ese mismo lunes Aníbal Fernández informó que el Gobierno ampliaría la custodia de la Vicepresidenta y, a partir de entonces, hubo efectivos federales en las inmediaciones del departamento ubicado en Juncal y Uruguay.

SEGUIR LEYENDO