El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta respondió el planteo realizado por la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires luego de la tensión del fin de semana por el operativo de seguridad montado por la Policía porteña en Recoleta.
“La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires”, escribió Rodríguez Larreta en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El dirigente de Juntos por el Cambio posteó además un fragmento de un reportaje que le concedió anoche al periodista Lujis Majul en el canal LN+, donde planteó que Cristina Kirchner “se sacó la careta” con sus declaraciones.
“Dijo lo que venía insinuando, que ella quisiera controlar y manejar la Ciudad, olvidarse lo que dice la Constitución y a la fuerza, de prepo, manejar la Ciudad de Buenos Aires. Yo les digo a los porteños que se queden tranquilos: los vamos a defender. No hay ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner se quede con el manejo de la Ciudad”, aseguró.
La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires. pic.twitter.com/ZXx2HGs4RF
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 31, 2022
Ayer, Cristina Kirchner se reunió con senadores y diputados del Frente de Todos en el salón Azul de la Cámara alta y redobló sus críticas contra la oposición por los incidentes del sábado en Recoleta.
El encuentro se llevó adelante en un estricto hermetismo. Sin embargo, una vez finalizada la jornada desde el equipo de comunicación del Senado difundieron el discurso de la Vicepresidenta. Participaron, entre otros, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz, Marcelo Casaretto, Lucas Godoy y Carolina Gaillard. También los senadores Oscar Parrilli, José Mayans y Juliana Di Tullio, referentes de máxima confianza de CFK.
En ese marco, la Vicepresidenta planteó: “Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos y de repente una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles, esto debe ser replanteado”.
“La Constitución no habla de autonomía, habla que se dicte un estatuto y creo que esta Ciudad es de todos los argentinos. Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, agregó.
El legislador porteño Diego García Vilas también se sumó a las críticas: “Peligrosísima amenaza de la Vicepresidenta: van por la autonomía de la Ciudad. Ya no alcanza con recortes arbitrarios de coparticipación o fallos absurdos de jueces militantes. No. Ahora, y sin ningún disimulo, dejan en claro cuál es la verdadera motivación”.
“La vicepresidenta se cree más importante que la Constitución, que el Poder Judicial y que la democracia. ¡Van por todo! Y ahora van por la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No lo vamos a permitir, vamos a defender siempre a los porteños”, agregó Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño.
Más allá de la polémica, en la Ciudad de Buenos Aires hacen una valoración positiva de las controversias planteadas durante la última semana porque sienten que por primera vez la Vicepresidente dejó de apuntar contra Mauricio Macri y eligió como rival político a Rodríguez Larreta, algo que no había sucedido hasta el momento. El dato es relevante para un dirigente que aspira a ganar la interna en su partido y competir por la Presidencia en 2023.
“Cristina Kirchner lo subió al ring. Esto también explica en parte la reacción de Patricia Bullrich, que siente que la empiezan a dejar afuera de la discusión real por el poder del año que viene”, analizan en Uspallata.
En cuanto al debate de fondo, entre los juristas hay consenso sobre la amplitud de las atribuciones constitucionales de la autonomía porteña. En esa línea, Diego Marias, Consejero de la Magistratura, sostuvo que la autonomía de la ciudad de Buenos Aires “es el respeto a las instituciones”.
“Autonomía significa defender la educación pública con las escuelas abiertas. Autonomía es una policía moderna, bien formada y cercana a la gente. Es la libertad de los vecinos para elegir a sus gobernantes, junto a una constitución que se respete. Autonomía es contar con un poder judicial en plenitud que no dependa de la Nación”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: