El Partido Democrático (PD), la principal formación de centro-izquierda de Italia, presentó este martes en Buenos Aires sus candidatos en Argentina de cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre, en las que casi 800 mil ítalo-argentinos podrán votar para elegir un senador y dos diputados.
El evento en el Circulo Italiano de Buenos Aires contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni; el senador Fabio Porta y el secretario del PD en Argentina, Daniel Antenucci.
También estuvieron presentes los candidatos ítalo argentinos del PD: Mario Sebastiani, un reconocido médico especialista en obstetricia y profesor del Instituto Universitario Hospital Italiano, que encabeza la lista para el Senado, y Salvador Finocchiaro, presidente de la Unión Siciliana Emigrados y Familia (Usef) e integrante del Comites de Rosario, quien se presenta para Diputados.
Sebastiani, quien también es vicepresidente de la escuela italiana “Cristoforo Colombo”, recordó su infancia en la que “respiró Italia” gracias a sus padres e hizo un llamado a los ciudadanos ítalo-argentinos a participar al voto.
“Una ciudadanía no es solo querer entrar a Estados Unidos sin que nos pidan la VISA. Una ciudadanía es italianidad pura. Es nuestro compromiso como partido. Por eso les pido a todos como deber cívico que vayan a votar. Escuchen cómo hablan los otros partidos y cómo hablamos nosotros. Noten la diferencia y piensen en qué quieren para Italia en el mundo”, afirmó Sebastiani.
“Italia tiene que ver que fuera de Italia hay otra Italia que tiene recursos humanos, económicos, intelectuales”, agregó Finocchiaro. Para ello, citó como propuestas la suscripción de un acuerdo ítalo argentino para la homologación de títulos de ambos países y la mejora de la atención consular. “El Partido Democrático está parado del lado de las propuestas. Tenemos los recursos para llevarlas adelante”, dijo.
Por su parte, Sereni, Porta y Antenucci alertaron sobre lo que consideran el peligro del avance de la “extrema derecha” el próximo 25 de septiembre.
“Es un momento de inflexión para no perder derechos”, advirtió Antenucci.
Sereni aseguró que estábamos frente “a una batalla difícil y compleja” y expuso la plataforma del Partido Democrático destacando sus pilares: educación, ecología e inclusión.
“Es una derecha radical, extrema, que habla el lenguaje de (Jair) Bolsonaro, de (Donald) Trump, de (Viktor) Orban en Hungría, que cuestionan todo”, dijo Sereni en referencia a la coalición encabezada por Giorgia Meloni, líder del partido post-fascista Hermanos de Italia, que lidera las encuestas de intención de voto.
Sin nombrarlos, la funcionaria y líder del PD trazó una división entre un “nosotros y ellos”, para diferenciarse de la alianza entre Hermanos de Italia, Forza Italia, la formación liberal liderada por el ex premier Silvio Berlusconi, y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, a la que definió como una “derecha difícil de digerir”.
Sereni también consideró que la extrema derecha cuestiona “derechos básicos” entre los que mencionó los derechos laborales, de la mujer, de las diversidades, incluso la pertenencia de Italia a Europa. Por eso estimó que se trata de una elección “crucial para Italia”.
“Acá esta la comunidad italiana más importante en el exterior”, sostuvo Sereni en referencia a los 768.000 ciudadanos italianos que pueden votar en la Argentina. “Lo que sucede en Italia también afecta a ustedes”, agregó, destacando la importancia de la participación. “Nosotros pensamos un mundo en el que Italia y Argentina puedan crecer juntos en campos como la investigación, la creatividad, las empresas. Hay potencialidades enormes que debemos aprovechar mayormente”.
En la misma línea, Porta aseguró que con esta derecha se pone en duda “la representación seria de los italianos en América del Sur”.
El senador ítalo brasileño, que recuperó su banca después de la decadencia de un parlamentario elegido en América Latina acusado de fraude, también advirtió sobre la necesidad de vigilar por la transparencia del voto.
“Nuestros adversarios están buscando nuevas formas para hacer fraude”, alertó. “Cada uno de nosotros debe vigilar, el voto se defiende estando atentos”.
Porta también denunció la que calificó de “campaña de fake news” que intenta crear confusión en el electorado ítalo descendiente, asustándolo con la amenaza de perder el derecho a la ciudadanía italiana en caso de victoria del Partido Democrático.
EL PD apoya el “ius scholae”, un proyecto de ley que le daría la ciudadanía a los menores extranjeros con 5 años de escolaridad y busca resolver el problema de miles de jóvenes nacidos y criados en Italia que sin embargo por la ley no son italianos. Un principio que, aseguraron Porta y Sereni, no es incompatible con el “ius sanguinis”, que permite obtener la ciudanía a los descendientes de italianos.
Además de Sebastiani y Finocchiaro, en América del Sur el PD también postula a Andrea Matarazzo (Brasil) para el Senado y Antonella Pinto (Venezuela), Filomena Narducci (Uruguay) y el proprio Porta (Brasil) para la Cámara.
El PD del ex premier Enrico Letta mantiene su alianza con +Europa de la senadora Emma Bonino y espera incorporar dirigentes disconformes con el Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza apuntada como la responsable de la caída del gobierno del primer ministro Draghi.
ARGENTINA, LA COMUNIDAD MÁS NUMEROSA
Con las elecciones del mes que viene, Italia elegirá 400 diputados y 200 senadores para renovar la totalidad del parlamento e iniciar el proceso que derive en la votación de un nuevo primer ministro.
La circunscripción de Sudamérica deberá elegir dos diputados y un senador, un número inferior al de las elecciones pasadas debido a una reforma que recortó en un tercio los escaños del Parlamento.
En Argentina podrán votar 783.204 electores, que son más del 50% del total de la circunscripción América Meridional. En Italia solo tres ciudades superan esa cantidad de electores: la capital Roma, Milán y Nápoles. El total de votantes de la circunscripción es de 1.535.718 personas.
El voto es por correspondencia y todos los habilitados a votar recibirán el sobre en su domicilio. Los sobres comenzarán a llegar a partir del 5 de septiembre y el 22 de septiembre vence el plazo para que los nueve consulados de Italia reciban el voto de cada ciudadano habilitado en el padrón.
Además del PD, se presentan la listas que pertenecen a la Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Civica Popolare (CP), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la coalición Forza Italia, La Lega y Hermanos de Italia.
(Con información de Télam)
Seguir leyendo: