Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon al puerto porteño y en distintos puntos del país: reclamaron un salario básico universal

Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del Frente Patria Grande, fue uno de los impulsores de la medida

Guardar

Nuevo

Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon al puerto porteño y en distintos puntos del país: reclamaron un salario básico universal
Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon al puerto porteño y en distintos puntos del país: reclamaron un salario básico universal

Un sector de los movimientos sociales alineados con el Gobierno, y que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), marcharon desde las 10 de la mañana hacia puntos neurálgicos de todo el país para exigirle a Alberto Fernández la implementación del Salario Básico Universal (SBA), un beneficio que el Frente de Todos ya anunció que no otorgará por falta de presupuesto.

“¿Todo para Ellos y Nada para Todos?” es la consigna bajo la cual se desarrollaron las más de treinta manifestaciones en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba Mendoza, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, entre otras. Son lugares, según los organizadores, “emblemáticos del sector concentrado de la economía en todo el país”.

La jornada de protesta tuvo como epicentros un corte de tránsito en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, y en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en Retiro, desde donde las columnas se movilizan hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. En este lugar, pasadas las 13, distintos referentes realizaron un acto.

Los dirigentes Juan Grabois (MTE-Frente Patria Grande), Dina Sánchez (UTEP-FPDS) y Hugo Cachorro Godoy (CTA-A) encabezan la protesta nacional desde la Torre de los Ingleses hacia el Puerto de Buenos Aires
Los dirigentes Juan Grabois (MTE-Frente Patria Grande), Dina Sánchez (UTEP-FPDS) y Hugo Cachorro Godoy (CTA-A) encabezan la protesta nacional desde la Torre de los Ingleses hacia el Puerto de Buenos Aires

“El problema no somos los pobres. El problema es la argentina de la distribución de riqueza”, señaló allí Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP. “Ellos son los que se llevan la tajada más grande de la torta —agregó señalando a los edificios de la zona—. Ahora el pueblo se organiza en lucha por sus derechos, porque entendimos que a pesar de haber militado para que esté este Gobierno, siguen beneficiando a los mismos de siempre. La balanza se sigue inclinando para ese lado”, completó.

“Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, mientras la mayor parte del pueblo apenas tiene un salario mínimo o una jubilación que no alcanza ni para comer. Esta vergüenza es la contracara de la democracia. Mientras unos ricos se la llevan en pala, la mayoría padece necesidades y sufrimientos”, apuntó también desde la zona portuaria Hugo “Cachorro” Godoy, flamante Secretario General electo de la CTA durante el acto.

La reivindicación fue impulsada, a su vez, desde hace varios meses por la UTEP, con Grabois y Esteban “Gringo” Castro, su secretario general, a partir de asambleas y concentraciones en las principales rutas y puntos neurálgicos de ciudades y barrios populares. Las manifestaciones estuvieron acompañadas por el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

Vista panorámica de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires
Vista panorámica de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires

Los puntos de conflicto

Las concentraciones se realizaron en varios puntos del país. En la provincia de Buenos Aires se produjeron acciones frente al Casino de Mar del Plata, en el Puerto de San Pedro y en la Ruta 5, a la altura de Chivilcoy; y en la provincia de Córdoba frente a la Cámara de Comercio. Las protestas también se desplegaron en Misiones, en la sede de Alto Paraná y Ruta N°40; en El Bolsón (Rio Negro) en el supermercado La Anónima; en Entre Ríos en la Bolsa de cereales; en Corrientes, en el puente conexión con Chaco, y en Santa Fe en dos puntos: frente a la Sociedad Rural y en Rosario en la sede del Citibank.

Hubo movilizaciones también en los supermercados La Anónima de Trelew (Chubut) y Tierra del Fuego; en la Ruta provincial N° 321 de Tucumán; en la Ruta Nacional N°27 de Mendoza; en la Ruta Internacional N°11 de Formosa; en la Ruta N°38 de La Rioja.

El resto de las protestas ocurrieron en San Juan, en la Plaza Aberastain y Plaza La Joroba; en Salta en el centro de la capital, en la Plaza Central de la localidad de Rosario de la Frontera, y en la Ruta N°34 de Mosconi; y en Santiago del Estero también se producían acciones en la Ruta N°9.

“¿Todo para Ellos y Nada para Todos?” es la consigna bajo la cual se desarrollarán las más de treinta manifestaciones (Twitter / @CTAAutonoma)
“¿Todo para Ellos y Nada para Todos?” es la consigna bajo la cual se desarrollarán las más de treinta manifestaciones (Twitter / @CTAAutonoma)

Acción coordinada

En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), que conduce el estatal Hugo “Cachorro” Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, acompañó la movilización hacia los puertos y entidades financieras “responsables de la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos”.

Si bien la medida corresponde al “plan de lucha” votado en la Mesa Directiva de la UTEP, los dos sectores más numerosos que forma parte del denominado sindicato de la economía popular, el Movimiento Evita y Somos Barrios Pie, no participaron, de manera activa, de la protesta de hoy. La primera organización es liderada por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, la segunda por Daniel Menéndez, los tres son funcionarios del Gobierno y sus movimientos los más albertistas.

En un posteo publicado hoy en las redes sociales, Juan Grabois volvió a cuestionar al ministro de Economía, Sergio Massa, porque “no hizo un solo anuncio para Los Nadie”. “Hemos esperado, esperanzados, sus anuncios. Nos vemos nuevamente defraudados. Nuestra obligación ahora es seguir luchando. Funcional a la derecha es la miseria. Quien niega la justicia de un reclamo cuando la mitad de nuestro pueblo es pobre, no puede llamarse peronista”, sostuvo el referente del MTE.

En esa línea, el líder del Frente Patria Grande aclaró que “no hay ninguna contradicción entre defender en la calle a CFK y luchar en la calle por los más humildes”.

(Twitter / @dinasanchezok)
(Twitter / @dinasanchezok)

“Si la bancamos a ella es precisamente porque logró disminuir la pobreza y la indigencia recuperando el poder adquisitivo de los salarios, otorgando la jubilación a más de tres millones de abuelos, protegiendo a los niños, mejorando la distribución de la riqueza, sacándonos al Fondo de encima. Por eso la odian”, consideró el dirigente, uno de los protagonistas en la confrontación callejera el sábado pasado en los alrededores a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP, le dijo a Infobae: “En un contexto con malos salarios, bajas jubilaciones, pobreza e indigencia, hay sectores que siguen concentrando riqueza en base a la explotación de los bienes naturales y la especulación con los alimentos y las exportaciones. Necesitamos un estado firme con este sector y presente con los y las de abajo”.

(Twitter / @dinasanchezok)
(Twitter / @dinasanchezok)

Por esa razón, insiste la dirigente: “Le vamos a reclamar una vez más al Gobierno el Salario Básico Universal. Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal. Estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobre todo en los sectores populares”. Además, anticipó que una numerosa columna se concentrará en Puente 12, en el partido bonaerense de La Matanza.

(Twitter / @dinasanchezok)
(Twitter / @dinasanchezok)

Los alcances del SBU

Según el proyecto de ley presentado en la Cámara baja por los diputados del Frente Patria Grande, se estima que el universo de personas que deberían recibir el SBU es de siete millones y medio.

En el texto de la norma se afirma que “el Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado”. El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender a unos 304.877 millones de pesos.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, advirtió: “No hemos tenido respuestas en torno a las emergencias de las necesidades de nuestro pueblo”. Y le reclamó al gobierno de Alberto Fernández “que se desate las manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las empresas transnacionales”.

Los diputados Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, presentaron el proyecto de ley por el Salario Básico Universal
Los diputados Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, presentaron el proyecto de ley por el Salario Básico Universal

Gabriela Cerruti, la portavoz del Gobierno, fue tajante al responder una pregunta sobre el Salario Básico Universal: “No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto”, afirmó. Dos semanas antes, la vicepresidenta Cristina de Kirchner se había mostrado a favor que el gobierno aprobara por decreto el Salario Básico Universal.

Durante el cierre del congreso que la CTA Autónoma realizó en Avellaneda, y junto a Hugo Yasky, la ex mandataria, invitada al encuentro, aseguró que había hablado del tema con Grabois.

Fue este dirigente social quien cruzó a Cerruti por sus expresiones: “Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales lo tendrían (por el SBU)”, disparó desde su cuenta de Twitter y reforzó: “Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo”.

El Salario Básico Universal es una iniciativa de larga data y responde a reclamos que unifican a la mayoría de las organizaciones que integran la UTEP, entre ellas, además del MTE y el Frente Popular Darío Santillán, al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias