Desde la semana pasada, la fachada del edificio ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, donde vive Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, encabezó tapas de diarios y portadas de sitos de los grandes medios.
Todo comenzó después de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de cárcel para la actual Vicepresidenta en el marco de la causa conocida como “Vialidad”. A partir de ese momento, militantes se concentraron en la zona donde la ex Jefa de Estado reside actualmente y se mantuvieron en una vigilia que duró varios días en señal de respaldo y protección.
En ese contexto, Ximena de Tezanos Pinto, también conocida como “La vecina de Cristina”, volvió a dar la nota. La mujer de 55 años -que vive justo en el piso de arriba al de CFK y que ya había saltado a la popularidad en agosto de 2020 cuando, en plena cuarentena, colgó una bandera argentina en defensa de la república y la democracia- invitó a pasar a su casa a un grupo de militantes para asistir a una joven que había sufrido una descompensación en medio del enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.
“A todos los que están preocupados porque dicen que la casa está tomada, miren el bombón que tengo acá. Agustín. Jeremías. Hola, Jeremías. Son peronistas, pero están tan lindos...”, dijo la mujer de anteojos y cabello violeta en un video muy breve que luego se viralizó en redes sociales.
Jeremías, “el bombón” al que hace referencia Ximena, es Jeremías Antelo. Oriundo de Ciudadela, según su perfil en redes, es militante de IDENTIDAD, un nuevo partido político creado dentro del Frente de Todos. Junto a él estaba Agustín Lohaiza que, ahora, contextualiza la situación en comunicación con Infobae.
De profesión médico, Agustín cuenta que mientras él y sus compañeros se estaban manifestando pacíficamente una chica que estaba embarazada de tres meses se desmayó.
“La hice acostar en el piso para asistirla, a la altura del edificio de Cristina, y justo apareció esta señora que nos contó que vivía ahí y nos dijo que podía hacernos pasar. A mí me pareció importante porque estaba la policía reprimiendo y había mucho miedo en la calle”, dice Agustín.
Según el relato del joven, durante su estadía en el departamento de Ximena intercambiaron ideas de lo que estaba pasando. “No siempre estuvimos de acuerdo, por supuesto, pero tuvo muy buena onda y se portó excelente”, recapitula.
Tras dejarse asistir por “la vecina de Cristina”, los militantes salieron al balcón del sexto piso, desde donde saludaron a los medios con los dedos en “V” y se sacaron fotos. “Ella nos permitió salir al balcón, ver a los compañeros y sentir la movilización desde ahí arriba. Después de ese momento, grabó ese video muy divertido en el que nos saluda, porque la gente estaba muy preocupada porque supuestamente la habíamos tomado la casa”, cuenta Agustín a Infobae.
Un día después, el domingo, intercambiaron saludos con De Tezanos Pinto en la red social Twitter. “Ximena de Tezanos Pinto o más conocida como ‘La vecina de Cristina’ nos invitó a su casa para poder asistir a una compañera que se descompuso. Gracias Ximena por la buena onda y espero que te podamos persuadir en algún momento #Cristinazo #TodosConCristina #Cristina2023″, escribió Jeremías.
“Fue un placer. Eso sí, después de que pasó el susto y que Cleia se recuperó. Dispuesta siempre a escuchar y conversar para construir un país donde vivamos en paz”, le respondió la mujer.
En el cruce de mensajes, varios usuarios opinaron acerca de la situación e increparon al militante. “Te das cuenta que quien te asistió es una vecina a la que ustedes no dejaron dormir por cinco días y a la que también le cortaron el derecho a circular desde y hacia su casa, ¿no?”, escribió @merseradetolosa. La contestación no tardó en llegar. “La vecina podía circular. Es más, nos la cruzamos cuando estaba llegando a su casa. Y más allá de las diferencias partidarias que tenemos, ni ella ni nosotros actuamos desde el odio”, apuntó el militante de IDENTIDAD.
Ximena de Tezanos Pinto es conocida por colgar banderas en su balcón del sexto piso, ubicado justo encima del de Cristina Kirchner. En febrero pasado, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, la mujer de Recoleta colgó una bandera ucraniana de su ventana en señal de protesta.
“Armamos una humilde bandera en homenaje a los valientes ucranianos que resisten la embestida rusa”, señaló en sus redes sociales y se volvió viral. Y agregó: “La libertad de un país es la suma de las libertades individuales. Es asunto de todos”.
Previo a eso, el 17 de agosto de 2020, cuando desde distintos sectores de la sociedad y la oposición convocaron a una marcha para defender la democracia ante tantas restricciones impuestas durante la cuarentena por coronavirus, también desplegó una bandera celeste y blanca. La única diferencia es que llevaba la leyenda: “República Argentina Democrática”.
SEGUIR LEYENDO: