La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene inalterable su agenda cotidiana. La titular del Senado de la Nación llegó a su despacho en el Palacio Legislativo minutos antes de las 14:30 y comenzó una jornada con varias reuniones previstas.
“Tiene agenda normal, con reuniones varias” explicaron desde el entorno de la vicepresidenta. Esos encuentros tienen varios ejes. Uno tiene que ver con el legislativo, otro con el político partidario y un tercero referido a la causa judicial de Vialidad.
En el caso de la discusión judicial que está llevando adelante, la agenda de la vicepresidenta tiene que ver con la discusión y definición de la estrategia que van a llevar adelante los abogados a partir del próximo lunes, 5 de septiembre, cuando comiencen los alegatos de la defensa.
Aunque el abogado Carlos Beraldi no suele ir al Congreso de la Nación, los contactos con la Vicepresidenta son constantes y cotidianos, aunque se mantienen y se realizan con la máxima reserva ya que forman parte de la estrategia judicial.
Otras de las reuniones y los llamados que hace y recibe Cristina Kirchner tiene que ver con el encuentro del Partido Justicialista en donde la discusión principal es cuándo se realizará una gran movilización en apoyo de la mandataria.
Una de las ideas es la de manifestar el 17 de octubre, pero hay un sector que no quiere pegar el Día de la Lealtad peronista con la defensa de Cristina Kirchner, una salida que proponen a la discusión es que sea el día del alegato que dependerá del tiempo que utilicen los otros acusados para poder definir qué fecha de octubre será.
Uno de los que plantearon que la fecha no sea el 17 de octubre fue el presidente de la Nación y del PJ, Alberto Fernández, quien propuso otro día que no sea solo convocante para el peronismo. Una opción que se barajó en ese encuentro -donde Alberto Fernández participó por zoom- que sea el 16 de septiembre en donde se movilizaría también buena parte de la militancia ligada a los colegios secundarios ya que es la fecha de la Noche de Lápices.
Respecto de esto, y de cómo sigue el apoyo en las calles, este martes habrá una reunión del Congreso del Partido Justicialista Nacional en la sede de Matheu al 130 en la que la vicepresidenta no va a participar. Por ahora el partido se encuentra en “estado de alerta y movilización”. La definición que se tome será ponderada o no por la propia Cristina Kirchner, quien el próximo sábado participará de un Congreso del PJ bonaerense.
La tercera línea de encuentros que ocupan la agenda de la vicepresidenta de la Nación tiene que ver con la propia dinámica parlamentaria. Aunque agosto llegará a su fin con una sola sesión en la Cámara Alta, la intención es la de retomar cierto ritmo.
La semana pasada se suspendieron las comisiones que estaban previstas a partir del martes porque, primero, la concentración estuvo en la presentación que hizo Cristina Kirchner en Youtube respecto de la causa de Vialidad.
A esto se le sumaron aspectos personales que también se tuvieron en cuenta a la hora de suspender las actividades. El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, estuvo con COVID-19, a esto se le sumó el estado de situación del senador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien recibió el alta hace dos días tras haber sido internado en el Sanatorio Finochietto de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una neumonía.
Por último, también estuvo ausente el senador Guillermo Snopek quien volvió a su provincia con su familia ya que su hermana, Mónica Snopek, falleció en un siniestro vial en la provincia de Misiones.
Un tema que también sigue de cerca la Vicepresidenta tiene que ver con las PASO y la decisión que ya tomó Salta y que podrían seguir otros gobernadores. La provincia de Salta definió, por segunda vez, suprimir las PASO para las elecciones de 2023 y ya hay otros jefes de estados que lo están estudiando.
Pero, lo que más preocupa tanto en el despacho principal de la Casa Rosada como en el del Senado, es que varios de los gobernadores están estudiando desdoblar las elecciones anticipándose a una mala performance del oficialismo en el 2023.
SEGUIR LEYENDO: