El canciller Santiago Cafiero recibió este viernes en el Palacio San Martín al ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Subrahmanyan Jaishankar, con quien mantuvo una audiencia privada y luego una reunión de trabajo.
Según informó la cancillería argentina, durante el encuentro bilateral “el Canciller de la India ratificó el apoyo de su país para que Argentina pueda incorporarse al BRICS y contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria”.
Así, el apoyo de India para que Argentina se integre a los BRICS se suma al que ya había manifestado China el 7 de julio a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en ocasión de celebrarse en Bali, Indonesia, la reunión de cancilleres del G20.
Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
¿Qué son los BRICS? La sigla refiere a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que constituyen un bloque de economías emergentes, con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) que los hizo posicionarse mejor a nivel mundial en los últimos años.
El grupo se creó en 2008 cuando empezaron a desarrollar enfoques comunes que les permitieran crecer internacionalmente. En un principio tenía cuatro integrantes y a finales de 2010 se les sumó Sudáfrica.
En los encuentros que se desarrollaron este viernes, Cafiero resaltó el vínculo de trabajo y cooperación establecido por ambos gobiernos, “en el marco de una agenda común que se amplía y consolida, y que Argentina busca diversificar en lo referente a la canasta exportadora”.
En 2021, el comercio recíproco alcanzó una cifra récord de más de 5600 millones de dólares, lo que transformó a la India en el 4º socio comercial de nuestro país a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total), luego de Brasil, China y Estados Unidos, y el cuarto destino de nuestras exportaciones. Este año el intercambio podría culminar en torno a los 7 mil millones en un momento en el que Argentina necesita fortalecer sus reservas en dólares.
En abril de este año, Cafiero había realizado una visita a la India, donde se entrevistó con el Primer Ministro, Narendra Modi. Allí había acordado la ampliación de importaciones de harina de soja a 550.000 toneladas, un negocio de 220 millones de dólares para nuestro país. Ese vínculo se robusteció en el encuentro del G7 en Munich, donde Alberto Fernández -invitado a esa cumbre principalmente por ser titular de la CELAC- también se encontró a solas con Modi.
Según informó Cancillería, “esta vez ambos ministros pusieron en valor la creciente cooperación en altas tecnologías (defensa, usos pacíficos de la energía nuclear y temas espaciales), y en tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), seguridad alimentaria, agroindustria; además de energía (gas y petróleo) y energías renovables y minería (litio), sectores estos últimos donde la Argentina está interesada en promover inversiones indias”.
En ese sentido se firmó, al término de la reunión ampliada, un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de los Recursos Minerales, que fue suscrito por la secretaria de Minería argentina, Fernanda Ávila, y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia. También el intercambio se avanzó en efectuar un trabajo conjunto en la industria farmacéutica.
El jefe de la diplomacia argentina resaltó que el Gobierno quiere relanzar el vínculo entre la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el país asiático, el segundo más poblado del mundo, con más de 1400 millones de habitantes.
También se manifestó el agradecimiento a la India por su apoyo a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas, que -de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General- es la única vía para poner fin a esta situación colonial.
Luego de acompañar a su par indio en la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín, Cafiero coincidió con Subrahmanyan Jaishankar sobre el nuevo impulso que tomaron las relaciones bilaterales especialmente desde el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro Narendra Modi en junio último, en ocasión de la reunión del G7 en Alemania, donde Argentina fue país invitado. Previamente, Cafiero fue recibido en Nueva Delhi por su colega y altas autoridades, en el mes de abril, y allí lograron importantes avances en materia comercial.
Cafiero estuvo acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig; el director de Asía y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz; el director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, Marcos Bednarski y la directora de Asuntos Regionales, Marina Mantecón Fumadó. La comitiva del ministro indio estuvo integrada por el embajador Bhatia; la subsecretaria de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, Gloria Gangte, y el director de la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, Sandeep Kumar Bayyapu.
El jueves, además, Subrahmanyam Jaishankar fue recibido en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, con quien dialogó sobre los avances de la agenda bilateral y analizó hechos destacados de la actualidad regional y global.
SEGUIR LEYENDO