Marijuan le envió una carta a la Procuración en solidaridad con Luciani tras las expresiones de Alberto Fernández

El funcionario judicial ofreció su colaboración con los fiscales que fueron cuestionados por su actuación en el juicio contra Cristina Kirchner

Guillermo Marijuan (Adrián Escandar)

El fiscal federal Guillermo Marijuan le envió hoy un oficio al Procurador General, Eduardo Casal, luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la causa judicial que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus palabras en la entrevista en donde aludió a la muerte de Alberto Nisman. El funcionario cuestionó la “liviandad y desconocimiento” por la causa que investiga el homicidio del titular de la UFI AMIA y se puso a disposición para colaborar con sus colegas de la causa Vialidad.

Dice el texto: “Tengo el honor de dirigirme al Señor Procurador General de la Nación, en mi carácter de titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°9, ante las recientes y preocupantes manifestaciones del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en punto a la liviandad y el desconocimiento de las causas y circunstancias en que aconteció la muerte del Dr. Alberto Nisman, quien además para agravar más su postura siendo la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, sugiere y ‘espera’ que nada de esto le suceda al Fiscal Dr. Diego Luciani”.

En ese contexto, Marijuan escribió: “Vengo a solicitarle que en apoyo de ese Magistrado y del Dr. Sergio Mola me tenga en cuenta para cumplir y/o coadyuvar en cualquiera de las funciones de estos Señores Fiscales de Juicio que de manera tan noble y profesional desenvuelven sus magistraturas, enalteciendo al Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la República”.

Alberto Fernández: "Nisman se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani"

Hoy, Casal recibió a los fiscales que alegaron en el juicio de la obra pública, Diego Luciani y Sergio Mola. Les brindó el “apoyo institucional” y se interiorizó de la seguridad de ambos fiscales.

El lunes, Mola y Luciani terminaron el alegato de nueve días en donde solicitaron la condena de Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y otros acusados por asociación ilícita y defraudación al Estado. Al día siguiente, la vicepresidenta cuestionó, desde el Senado vía Youtube, a ambos funcionarios y denunció una persecución al peronismo. Anoche el presidente hizo alusión directa a la seguridad de uno de ellos. “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, dijo Alberto Fernández en un reportaje con el canal de noticias TN.

Anoche mismo, la Asociación de Fiscales repudió enfáticamente “los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández” y advirtió que el mandatario “posee un desconocimiento del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman”. “Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que solo ha cumplido su labor asignada por el artículo 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado: ‘Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art. 173 y 210 del Código Penal’”, se señalo.

La agrupación citó el artículo 109 de la Constitución Nacional que expresa: “En ningún caso, el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas” y expresaron que “ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”.

Seguir leyendo