El Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires realizó esta tarde, desde las 18, un “Cabildo Abierto” en la sede ubicada en San José 181, en el barrio porteño de Monserrat. El encuentro fue convocado tras el pedido de condena en contra de la Vicepresidenta en el marco de la investigación de la causa conocida como Vialidad y en el que se buscó analizar las medidas a tomar a modo de respaldo a Cristina Kirchner —consideran que se trata de una “persecución” a la líder del Frente de Todos—.
La actividad partidaria terminó alrededor de las 20 y fue entonces cuando las columnas de asistentes optaron por iniciar una movilización hacia el domicilio de Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta. Una vez allí, aguardaron por la llegada de la ex mandataria tras su jornada laboral en el Senado de la Nación. Cuando llegó, pasadas las 21, CFK saludó con expresiones de emoción ante la euforia de los presentes.
Tal como le adelantaron fuentes del PJ a Infobae, la idea original del encuentro era hacer una reunión del Consejo porteño del partido, “pero fue tomando mayor nivel de adhesión y volumen político”. Fue entonces que se definió realizar un “Cabildo Abierto”, que durante la tarde generó una importante convocatoria de militantes en las calles linderas.
Si bien en la previa se esperaron debates y algún tipo de interacción entre los dirigentes que asistieron, no se resolvieron medidas específicas más allá de transmitir con contundencia un respaldo a la ex Presidenta ante su situación judicial.
“Vamos a estar en la calle todas las veces que sea necesaria. Si van a la casa de Cristina a realizar escraches de la forma violenta en la que lo hicieron, como solo lo hacen con los dirigentes populares, vamos a volver a estar en la calle”, comentó Mariano Recalde en una breve atención a la prensa en las afueras de la sede.
En relación al encuentro, el presidente del PJ porteño detalló: “Está todo el peronismo y todo el Frente de Todos decidido a apoyar a Cristina y apoyar a este Gobierno y a terminar con esta Justicia vergonzosa, que persigue al dirigente popular y que se mete en la política”.
Las acciones realizadas por el Partido Justicialista a lo largo de los últimos días, y puntualmente este jueves, se desencadenaron tras el pedido de los fiscales que investigan presuntas irregularidades en el marco de la causa conocida como Vialidad y en la que solicitaron 12 años de prisión para CFK y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En línea con lo que manifestaron los dirigentes del espacio político en las últimas horas, Recalde también apuntó al Poder Judicial de la Nación. “No queremos un Partido Judicial. Queremos una Justicia que juzgue unánimemente y no está pasando eso ahora”, señaló.
Luego, en el escenario, Recalde manifestó: “Bancar a Cristina es bancar la democracia. Bancar a Cristina es bancar la voluntad popular, la soberanía popular que se quieren llevar puesta otra vez. Como lo hicieron en otro momento con el ‘partido militar’, ahora lo quieren hacer con el Partido Judicial”.
Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la Nación y apoderado del PJ nacional, fue otro de los oradores y afirmó: “Los que piensan que pueden silenciar a Cristina, que la pueden proscribir, les quiero decir que por las pruebas, por la conducta y por los hechos, Cristina es inocente y nosotros la vamos a defender”.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, también hoy pero en las primeras horas de la tarde, decidió convocar a un congreso el próximo sábado 3 de septiembre en Merlo. La medida fue adoptada en una reunión de urgencia realizada en La Plata y de la que participó el diputado nacional Máximo Kirchner. Durante los debates, los dirigentes resolvieron además invitar a la Vicepresidenta Cristina Kirchner para que esté a cargo del cierre congreso partidario.
Hoy también se adelantó que este sábado el PJ realizarán jornadas militantes en plazas de las distintas intendencias en la provincia de Buenos Aires a modo de respaldo a CFK. También habrá “micromilitancia” y debates en el marco de las actividades pautadas en distintos puntos del territorio bonaerense.
A su vez, el Presidente encabezó de forma virtual la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que decidió esta mañana declararse en estado de alerta y movilización ante la situación judicial que atraviesa la Vicepresidenta de la Nación.
Luego de la reunión en la sede del PJ porteño en Matheu 130 se emitió un comunicado en el que no se determinó una fecha para una gran movilización a nivel nacional que podría ser el 17 de octubre, el día en que se conmemora el Día de la Lealtad Peronista. Esa confirmación podría producirse el martes próximo a las 18 cuando volverán a reunirse.
Sobre esa posible marcha del 17 de octubre, esta tarde Recalde señaló: “La marcha no está definida, pero hay un clamor en todo el país. Estamos esperando la definición de quienes conducen nuestra fuerza política y estamos preparados para salir a la calle y demostrar lo que el pueblo quiere”.
SEGUIR LEYENDO