Mauricio Macri no contestará las acusaciones de Cristina Kirchner. Así lo aseguraron a Infobae en su entorno, donde dijeron que “hay que dejar que actúe la Justicia”. Mientras la Vicepresidenta hablaba desde el Senado, el ex presidente estaba reunido en sus oficinas de Olivos con unos 20 integrantes del Foro de Legisladores del PRO de todo el país. Recién cuanto terminó el encuentro se enteró de lo que había dicho. Por ahora, habrá silencio ante el fuerte ataque cristinista.
El ex Presidente fue uno de los principales blancos de los dardos de la Vicepresidenta. También su “hermano de la vida”, el empresario de la construcción Nicolás Caputo.
El resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio, en cambio, criticó en duros términos el discurso de Cristina Kirchner, al que consideraron un “show mediático” que “busca un pacto de impunidad”.
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), afirmó que “por más que quiera no podrá tapar la verdad, las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Decadente. Fin del juego. Su deber de funcionario público era denunciar en su momento. Perdida, se lleva puestos a sus cómplices”.
Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, sostuvo: “No sorprende que Cristina Fernández cuestione y ataque a la Justicia, a los medios y al gobierno de Mauricio Macri, pero sí es cierto que pocas veces se la notó desesperada y, por momentos, fuera de sí, como hoy, lo que creo que denota que su plan de impunidad no salió como ella lo había proyectado. Lamentablemente, después de casi 15 años en el gobierno, su soberbia y cinismo populista le siguen nublando la vista y eso a lo único que la conduce es a victimizarse, creando relatos de conspiraciones y persecuciones que ya no tienen veracidad”.
En opinión del senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en la Cámara Alta, “Cristina Kirchner montó un show mediático vacío de contenido” y destacó que “usa el Senado como escenario, un mensaje subliminal para decir que tiene fueros: pan y circo sin poder refutar ninguna de las pruebas”.
El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, publicó en Twitter: “Experta en revolear ministros de Alberto, Cristina Kirchner revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción. Pero no pudo explicar ni una palabra del “Plan limpiar todo”, las pruebas claves que incorporaron Luciani y Mola para demostrar su sociedad con Báez”.
Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales de la CC, opinó: “El juicio de la obra pública no disciplina a nadie. Tiene que ser un hito en el avance para la integridad de toda la política argentina. Cristina Kirchner busca un pacto de impunidad, pero sólo la Justicia nos va a hacer mejores”.
Margarita Stolbizer, diputada nacional de Juntos, dijo: “CFK alterada y confundida. Armó el show para su defensa que ni empezó. Será que no tiene defensa. Pero se puso el traje de fiscal y lleva hora y media haciendo acusaciones, no en tribunales sino refugiada en sus atributos del Senado de la Nación”.
Martín Lousteau, senador nacional de la UCR, publicó en Twitter: “El show de CFK no permite que se reúnan las cinco comisiones del Senado establecidas para hoy. La única agenda que le importa a la Vicepresidenta es la suya. Esto es una muestra más del sometimiento del Senado a los intereses personales de Cristina”.
Gerardo Milman, diputado nacional del PRO, consideró que “así como nunca vamos a encontrar una orden de las juntas militares, que la Vicepresidenta trae a colación, para la desaparición de personas, no podemos esperar una orden de Cristina cediendo las obras a Lázaro Báez. De eso se trata la tipología penal de la asociación ilícita”. Y agregó: “Solicitamos al Ministerio de Seguridad que intensifique la seguridad de los jueces y fiscales involucrados en la causa Vialidad. Las fuerzas de seguridad y el ministro deben actuar preventivamente y no se pueden volver a hacer los distraídos como sucedió con Nisman”.
Para Luis Juez, senador nacional de JxC, Cristina Kirchner “está embarrando la cancha de la peor manera” y “nunca habló del expediente que la tiene involucrada por un hecho delictivo”. “Cree que esto es una payasada y que está sentada ahí porque la oposición la ha acusado. Y está ahí porque no ha podido acreditar hasta el día de la fecha cómo se enriqueció infinitamente con un amigo de la familia”, señaló a Noticiero Doce, de Córdoba.
Waldo Wolff, diputado nacional del PRO, afirmó desde Twitter: “Ahora @CFKArgentina termina mirando el linaje de los miembros de la Justicia revisando sus antepasados (se olvidó de la participación de Alicia Kirchner y Zaffaroni en la dictadura). Costumbre de los peores regímenes. Hace una hora que @CFKArgentina está contando que Caputo era proveedor del Estado (ya lo sabíamos) y hablaba con funcionarios para cobrar. Todavía no explicó cómo le habría devuelto el sobreprecio en sus hoteles como lo hizo Báez. Más que una defensa es una confesión”.
Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos, sostuvo: “En su largo show unipersonal, Cristina Kirchner no pudo rebatir las pruebas que presentaron los fiscales en su alegato. Esbozó una defensa política porque no tiene las herramientas para presentar una defensa jurídica”.
Hernán Reyes, diputado porteño por la CC, dijo: “Un triste show, cínico y egoísta. No sólo se quedó con dinero de la gente, sino que insiste en enfrentar a los argentinos”.
Mariana Zuvic, diputada nacional de la CC, mencionada por Cristina Kirchner en su descargo, opinó: “Qué papelón. Esta es la más clara evidencia de impunidad. “La Justicia soy yo”, y arma en su mundo paralelo un “juicio” por TV. Señora, se terminó el show. Y gracias por el reconocimiento”.
Por otra parte, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, acompañado por el libertario José Luis Espert, presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por haber condenado “la persecución judicial y mediática” contra Cristina Kirchner en un comunicado de la Casa Rosada luego del pedido de la fiscalía de 12 años de prisión a la Vicepresidenta.
El proyecto de resolución, que encabeza el diputado de la UCR Ricardo Buryaile, señala que “las expresiones del presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada poder del Estado” y resaltan que “es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”.
SEGUIR LEYENDO: