El fiscal federal Diego Luciani no miró la transmisión que realizó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por sus redes sociales para responder el pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que hizo ayer en el juicio por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez para Santa Cruz.
Fuentes allegadas a la Fiscalía informaron a Infobae que Luciani no seguió la transmisión que hiza la vicepresidenta. “Para él, como fiscal, importa lo que pasa en las audiencias del juicio que es donde se desarrolla la causa, por fuera del juicio no le corresponde”, le dijo a este medio una persona allegada al fiscal.
Luciani concluyó ayer su alegato y acusó a Cristina Kirchner de jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública. Pidió que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La misma pena solicitó para Báez y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el ex secretario de Obras Públicas José López.
Cristina Kirchner pidió ayer ampliar hoy su declaración indagatoria pero el Tribunal Oral Federal 2 rechazó el planteo. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso señalaron que el momento para que vuelva a hablar será lo que se conoce como últimas palabras, previa al veredicto que se prevé para antes de fin de año. Tras el rechazo, la vicepresidenta anunció que desde las 11 horas iba a hablar por sus redes sociales.
“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde -dijo Luciani ayer-. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones”. Y añadió: “nuestro único objetivo fue buscar la verdad”. “Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”.
El fiscal tuvo en cuenta una serie de agravantes para pedir la condena a Cristina Kirchner: CFK: la magnitud de los delitos cometidos, que su aporte fue principal, su poder de dirección para el resto de los acusados, los medios empleados, la extensión en el tiempo de daños. También la calidad de los motivos de la maniobra (“el lucro personal buscado”) y el “apartamiento de cualquier tipo de escrúpulos”.
Luciani también ponderó “el desprecio a la ciudadanía en general por dilapidar fondos públicos, a los ciudadanos de Santa Cruz en particular que no tuvieron las rutas construidas y a los empleados de las empresas que se quedaron sin trabajo”. El fiscal dijo que la ex presidenta “defraudó a los ciudadanos que la votaron”.
“No tuvo arrepentimiento y ostentaba el cargo máximo del estado nacional y empleó su poder sobre el resto de los imputados para alcanzar la finalidad de lucro tan anhelada”, concluyó el fiscal. En los juicios hay situaciones que atenúan la pena para los acusados. “No encuentro ni un solo atenuante para Cristina Kirchner ante los crímenes cometidos”, sostuvo el fiscal.
Junto con los pedidos de condena de prisión e inhabilitación, la Fiscalía pidió el decomiso para los acusados por 5.321 millones de pesos, el perjuicio al estado sobre las obras públicas.
Tras el alegato de la Fiscalía, el juicio continuará el próximo 5 de septiembre cuando se inicien los alegatos de las defensas. La primera será la de Héctor Garro, ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. La de Cristina Kirchner será la sexta.
SEGUÍ LEYENDO: