El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó la conferencia virtual “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial: los nuevos desafíos”, en la que debatieron junto a otros importantes magistrados del país sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Además de Lorenzetti, de la charla participaron Andrés Basso, juez del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de Capital Federal; Fernando Poviña, titular del Juzgado Federal de Tucumán N°2; Daniel Rafecas, magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°3 de Capital Federal; y Sergio Torres, juez de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, los oradores disertaron sobre “Los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad”, y cada uno de ellos abordó un tema en particular. Mientras que el juez Basso abordó “el rol de la justicia argentina en los procesos de lesa humanidad” y sus contextos históricos, Poviña se enfocó en la temática “Cuestiones relevantes en asuntos de lesa humanidad: las causas complejas, los aportes civiles, la búsqueda de las víctimas”.
Por su parte, el juez Rafecas expuso sobre “logros y desafíos pendientes” de la Justicia nacional tras dos décadas de juicios por crímenes de lesa humanidad. Y el juez Torres estuvo a cargo de la charla “Crímenes en la ESMA. La investigación en megacausas. Desafíos y Aprendizajes”.
Tal como ocurrió con la última, la conferencia virtual del pasado 11 de agosto, en la que se debatió sobre la labor de los jueces de frontera, el evento contó con la coordinación de María Bourdin.
SEGUIR LEYENDO: