Kicillof reconoce que la inflación desencajó las paritarias y los gremios estatales esperan una suba salarial

“Los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos”, dijo el mandatario bonaerense. El gobierno abrió una serie de reuniones con los gremios, que buscan una recomposición salarial

Axel Kicillof junto a gremios estatales bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires activó la mesa de monitoreo salarial con gremios de la administración pública, docentes y judiciales para evaluar una mejora en los salarios correspondientes al mes de septiembre, ante la escalada inflacionaria que el propio gobernador bonaerense reconoció este martes durante una recorrida por el municipio de Dolores.

“Evidentemente los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos y desencajaron una paritaria que tenía como propósito, como mínimo, no perder con los precios”, asumió Axel Kicillof desde Dolores, donde llevó adelante algunas reuniones y recorridas junto al intendente Camilo Etchevarren (Juntos). En el gobierno bonaerense reconocen que la paritaria a toda la plana estatal (docentes, médicos, judiciales, administración pública) -cuya última revisión en el mes de mayo iba a terminar con un incremento final del 60% al mes de diciembre- deberá ser revisada, nuevamente, ante la suba inflacionaria.

Kicillof junto al intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, recorriendo el parque termal

Con ese propósito, representantes del ministerio de Trabajo bonaerense recibieron durante este martes -por separado- a dirigentes estatales, judiciales y docentes. Desde los gremios advirtieron que en el encuentro de este martes no hubo ningún ofrecimiento y que esa instancia se daría, en principio, en el próximo encuentro a realizarse. Será la semana que viene, según explicaron los gremios a Infobae. Del cónclave de este martes no participó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Por su parte, Kicillof, aseguró que “este año como mínimo nos comprometemos a empatarle a la inflación”. También describió que “cuando se aceleran los números”, hay “atraso”. Por ello, advirtió que “hay un compromiso nuestro de que el año no vamos a perder contra la inflación’'. La última medición de la inflación que arrojó el INDEC para el mes de julio fue de 7,4%, convirtiéndose en la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

Actualmente, entre la gestión de Kicillof y los gremios hay un compromiso político y buen diálogo que hace que la tensión no escale demasiado. Incluso, distintos gremios cuentan con funcionarios propios dentro del organigrama bonaerense.

El primer cierre paritario entre la provincia y los docentes se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero del 14%, en septiembre.

Pero en mayo, y también producto de la suba inflacionaria, el primer acuerdo tuvo que ser revisado. Entonces al incremento percibido del 16% en marzo, se le agregó una nueva cuota del 10% para el quinto mes del año, a cobrar en junio. Luego, se sostuvieron los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregó una nueva suba del 10% para el mes de diciembre, con el objetivo de cerrar el año en un 60%.

Kicillof junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec

Uno de los pedidos de los gremios es adelantar el incremento que representa la cuota del mes de septiembre para no cobrar la mejora salarial recién en octubre. Ese fue uno de los planteos de este martes.

“Si un mes se desencaja ahora en septiembre se va a recuperar”, expresó Kicillof, que tampoco descartó hacer una revisión sobre la suba del mes que viene. “Veremos también cómo vienen los números y la perspectiva para que se genere ese margen”, agregó el mandatario ante la consulta por el encuentro de este martes. El objetivo es no quedar detrás de la inflación del Índice de Precios al Consumidor que en lo que va del año acumula un 46% y 71% interanual.

“Arrancamos el año con la promesa del Gobierno de ganarle a la inflación para recuperar ese 25% que se perdió en el último año de María Eugenia Vidal. Las expectativas están puestas en paliar la diferencia del 10% que existe entre los sueldos y la inflación. La solución sería agregar ese porcentaje desde julio o adelantar las cuotas pendientes y seguir discutiendo”, había dicho en la previa a la reunión de este martes el Secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola en declaraciones a Radio Provincia.

Asimismo, según se explicó desde ATE, el gobierno también puso sobre la mesa la posibilidad de realizar el pase a planta permanente de 20 mil empleados contratados, que será otro de los temas a debatir en los próximos encuentros.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Con el apoyo del oficialismo y la UCR, el PRO volvió a convocar a una sesión para tratar Ficha Limpia en Diputados

Será el próximo jueves a las 10. Ya habían intentado debatir el proyecto este martes, pero quedaron al borde del quórum. Los diputados que estuvieron ausentes y ahora podrían garantizar el éxito. Cómo podría afectar a CFK

Milei anunció que firmará un memorandum con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras

“Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, dijo el presidente al comunicar el acuerdo. Lo hizo durante un encuentro en el que recibió una distinción de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí

Un gobernador pidió que los conductores alcoholizados paguen los gastos médicos de sus víctimas: “Con la multa no alcanza”

Gustavo Sáenz, mandatario de Salta, contó en un video que elaborarán un proyecto para sancionar a aquellos que no respeten la ley. “Quitarles el auto o imponerles una multa no es suficiente”, planteó

Lilia Lemoine: “Cristina es más leal que Villarruel”

La diputada nacional se sumó a las críticas contra la Vicepresidenta luego de que Javier Milei dijera que “no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno” y que es “parte de la casta”

La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas