Jueces de distintas partes del país debatieron este jueves en el marco del regreso del ciclo “Políticas de Estado en el Poder Judicial”, una iniciativa que encabeza el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Además de Lorenzetti, participaron Leonardo Bavio, titular del Juzgado N°1 de Salta; Miguel Guerrero, Juez federal de El Dorado, Misiones; María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza; y Guido Otranto, Juez federal de Esquel, provincia de Chubut.
En “Una Década de Políticas de Estado en el Poder Judicial. Los Nuevos Desafíos”, se trató el tema de “Jueces de Frontera” y cada magistrado brindó una exposición particular en el caso que le compete a cada uno.
El evento tuvo como eje central, en este caso, el trabajo que realiza la justicia en las fronteras con los países linderos, con causas muchas veces complejas en cuanto al peso del o los delitos.
En el caso de Bavio, el juez expuso sobre el sistema acusatorio en la justicia federal de Salta. Los nuevos problemas: el contrabando de hojas de coca en estado natural. Y en lo referente a Guerrero, hablará sobre la investigación de la delincuencia organizada transnacional en la Triple Frontera.
Marisi se expresó sobre “el delito de contrabando de mercadería procedente de Chile: su financiamiento, su ejecución y el deficiente control de frontera”, y por último, Otranto explicó lo relacionado a “la justicia federal frente a la reivindicación territorial de los pueblos originarios”.
SEGUIR LEYENDO: