Los cuatro jóvenes iraquíes detenidos por intentar salir del país con pasaportes falsos declararon esta tarde ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Aseguraron que estaban escapando de un “genocidio” y que su destino final era Alemania, donde residen unos 200 mil kurdos.
Los detenidos fueron identificados como Sozan Edo, (pasaporte A15910283), Massod Faeedi (pasaporte A9068590), Salma Al Saleem (pasaporte A17106980), y Saad Qolo (pasaporte A19263910).
El lunes a la noche fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza porque intentaron abordar un vuelo de KLM con pasaportes franceses falsos. Ese vuelo se dirigía a Amsterdam (Holanda), pero su destino final era Alemania, según contaron ante la Justicia.
Los iraquíes declararon mediante una traductora de kurdo. “Dijeron que estaban escapando de un genocidio del estado islámico”, apuntó una fuente judicial. Los cuatro jóvenes -tienen entre 20 y 23 años- son representados por un defensor oficial que ya adelantó que pedirá que sean admitidos como refugiados ante la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE).
Luego de la indagatoria, los cuatro iraquíes seguirán detenidos hasta que el juez resuelva su situación procesal. Su situación, si se comprueba, podría ser un atenuante a la hora de evaluar la falsificación de los pasaportes.
La detención se produjo el lunes a la noche en el aeropuerto de Ezeiza. Tras un alerta de la Dirección Nacional de Migraciones, el personal de la PSA se comunicó con el juzgado federal de turno, a cargo de Villena, quien ordenó la detención y que se realice una compulsa con el sistema del Registro Nacional de Reincidencia e Interpol. Además, como suele ocurrir en estos casos, se secuestró la documentación de todos los involucrados.
“No tienen antecedentes vinculados al terrorismo, se hicieron las consultas y está descartado”, aseguró una fuente de la investigación.
Villena es el mismo juez que interviene en el caso del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el 8 de junio. En ese expediente, el magistrado autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes (11 venezolanos y 1 iraní), y hasta les devolvió sus pasaportes, pero la medida no se hizo efectiva porque fue apelada por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, y ahora deberá definir la Cámara Federal de La Plata.
En los últimos días, el gobierno de Nicolás Maduro emprendió una campaña pública por ese avión. Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, apuntó contra los medios argentinos Infobae y Clarín por sus coberturas sobre el caso, que está siendo investigado por nexos con el terrorismo internacional.
“Infobae y Clarín son productores de mentiras”, manifestó el dirigente chavista, ex ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información. “Dejen de decir barbaridades. Esos medios de comunicación, Clarín, Infobae, productores de mentiras… ¿Por qué no dicen que el avión era francés? Tienen que crear la matriz para robarnos, para secuestrar y violar los derechos humanos de venezolanas y venezolanos”.
El mismo funcionario criticó a la fiscal federal argentina Cecilia Incardona, a quien calificó de “ladrona” y acusó de haber visitado las embajadas de Estados Unidos e Israel. “Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, agregó el alto funcionario chavista.
Además de los tripulantes, la Justicia argentina tiene que definir la situación del avión. Para los investigadores todavía hay muchas dudas sobre la titularidad pese a los documentos aportados en el expediente por el abogado de los tripulantes.
El juez Villena debe resolver si mantiene el secuestro del avión, retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, cuando se le impidió aterrizar en Uruguay. También deberá contestar un pedido de una Corte de Estados Unidos para incautar el avión. Antes de opinar, el juez le corrió traslado a la fiscal Incardona. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial.
SEGUIR LEYENDO: