Juan Manzur recibirá esta tarde a los principales referentes del Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales que forman parte del Frente de Todos y que tiene a algunos dirigentes formando parte del gobierno de Alberto Fernández. El encuentro se producirá en la Casa Rosada luego de que el estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dependía de Desarrollo Productivo, pasara a la órbita del jefe de Gabinete.
Según pudo averiguar Infobae, ese será uno de los ejes principales de la reunión. El 3 de agosto, en medio de la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, que además absorbió las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Presidente decidió hacerle un guiño dentro de la coalición al Evita y determinó que el INAES, que maneja una caja de unos $2.500 millones y se encarga de administrar las cooperativas y mutuales, deje de depender de Desarrollo Productivo y pasó a Jefatura de Gabinete, lugar donde el Evita tiene influencia.
La misión del INAES es “contribuir al fortalecimiento del sector que nuclea la actividad de cooperativas y mutuales en todo el país”, que son más de 26.000.
Por eso, en el despacho de Manzur esperan al presidente del organismo, el sociólogo francés Alexandre Roig; a Juan Manuel Vila, subsecretario a cargo del programa estatal denominado “El estado en tu barrio”, y a dos de los principales dirigentes del Evita: Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, y a Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
La determinación de que quedase fuera del ámbito de control de Massa fue celebrada por la organización que lideran Pérsico y Navarro. Lo toman como una jerarquización. Además, era un reclamo que le hacían a Alberto Fernández desde que asumiera en diciembre de 2019 con una reorganización de ministerios que implicó trasladar el manejo desde Desarrollo Social al ministerio que entonces comandaba Matías Kulfas.
Otro de los argumentos del Evita es que no quedará en manos de la secretaría de Producción que orienta José Ignacio De Mendiguren, con el rearmado del gabinete nacional. Veían con cierta desconfianza la orientación que el “Vasco”, quien proviene del empresariado y fue presidente de la Unión Industrial Argentina, podía darle al organismo. Asimismo, remarcaron que la decisión de que Manzur supervise al INAES fue consensuada con Massa.
Los referentes de la organización social, que cuenta con más de una decena de diputados nacionales (Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, entre otros) y concejales en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, también sostienen que de esta forma habrá “un mejor diseño organizativo” y que este esquema favorecerá “la articulación interministerial”.
La creación del INAES fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de abril de 1996, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem con la finalidad de “promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, la cooperación entre cooperativas y estructuras mutualistas y la eficiencia de ambos sectores para impulsar la reconversión empresarial y el desarrollo de las economías regionales”.
Navarro estuvo el fin de semana como integrante de la comitiva presidencial que viajó a Colombia para la asunción de Gustavo Petro como nuevo mandatario de ese país. Al mismo tiempo, los principales representantes del Evita marchaban en la multitudinaria movilización que la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) realizó en el centro porteño con motivo de la celebración del Día de San Cayetano, patrono del trabajo. Este martes al mediodía, fue al acto que el Gobierno realizó en Lomas de Zamora en la inauguración de un mercado que venderá productos a precios populares y el presidente Alberto Fernández citó a sindicalistas y empresarios para negociar un acuerdo de precios y salarios por 60 días.
Aunque participa de marchas y coincide en algunos reclamos contra el Gobierno, el Movimiento Evita siempre se muestra cercano a las políticas de Alberto Fernández. Por eso, principalmente a través de Navarro, se encargaron de resaltar la designación de Sergio Massa al frente de Economía.
“Ayer comenzó una nueva etapa en el gobierno. La conducción del presidente @alferdez en pos de la unidad y la incorporación de @SergioMassa despiertan muchas expectativas en vastos sectores de nuestra sociedad”, escribió el 4 de agosto Navarro en su cuenta de Twitter.
“Junto con @CFKArgentina, las y los gobernadores, la CGT, las cámaras empresarias, las organizaciones sociales y los sectores de la sociedad civil organizada vamos a trabajar, en la diversidad, para ampliar los límites de nuestra coalición y poder cumplir con esas expectativas”, agregó luego.
El Evita tiene influencia en el otorgamiento y seguimiento de planes de empleo como el Potenciar Trabajo, que están siendo monitoreados por universidades nacionales desde que se detectaron irregularidades con algunos beneficiarios desde el ministerio de Desarrollo Social.
SEGUIR LEYENDO: