Jorge Taiana confirmó que cinco vuelos de Chile atravesaron el espacio aéreo argentino sin permiso

Lo hizo al encabezar en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery la recepción de dos aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina. Además, el Ministro de Defensa de la Nación ratificó la decisión presidencial de equiparar los salarios militares con los de las fuerzas de seguridad federales

Compartir
Compartir articulo
Entrevista Ministro De Defensa Lic Jorge Taiana #Entrevista

El ministro de Defensa de la Nación confirmó este viernes que cinco vuelos de Chile atravesaron el espacio aéreo argentino sin permiso, tal como adelantó Infobae el último martes. Así lo señaló Jorge Taiana esta tarde en el marco de un evento oficial que se organizó en el Aeroparque Jorge Newbery con la recepción de dos aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina.

“De acuerdo a nuestros registros, las cinco aeronaves detectadas por el recientemente instalado radar de Cabo Domingo venían de Chile, si bien ellos no los tenían contabilizados como vuelos realizados. Ello demuestra que efectivamente el control del espacio aéreo estaba limitado. También muestra que ese radar, allí donde lo instalamos, resulta imprescindible”, sostuvo el Ministro de Defensa Jorge Taiana en declaraciones a Infobae.

Y a continuacíon agregó: “Si usted levanta la vista va a ver que en el cielo hay pájaros. Bueno, ahora estamos mirando al cielo y descubrimos aviones que no habían pedido permiso para cruzar el espacio aéreo y no tenían una hoja de ruta determinada. Como sea, esto va a terminar en que ahora que tenemos un control mucho más efectivo de nuestro espacio aéreo podremos tener una mucho mejor coordinación con Chile de todos estos temas”.

 El Embraer EMB-312 "Tucano", primera nave de su tipo modernizada integralmente en el país, será utilizada para incrementar las capacidades de control operativo de la FAA
El Embraer EMB-312 "Tucano", primera nave de su tipo modernizada integralmente en el país, será utilizada para incrementar las capacidades de control operativo de la FAA

Equipamiento militar

Al referirse específicamente a la ceremonia que le tocó encabezar, Taina explicó: “Estamos hoy presentando una nueva unidad del sistema de armas Beechcraft TC-12B Hurón, un avión de mediano porte básicamente dedicado al transporte de cargas. Si tenemos en cuenta la extensión del territorio argentino y la necesidad operativa y logística de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el no contar con aeronaves de este tipo hace que para desplazar pequeños o medianos volúmenes de carga tengamos que usar los Hércules, lo que implica un desperdicio de espacio de bodega y un gasto innecesario de recursos”.

El Beechcraft "Huròn": esta es la tercera unidad que recibe el país de un total de 12 adquiridas a EEUU con la finalidad de incrementar las capacidades logísticas de la Aviación Militar
El Beechcraft "Huròn": esta es la tercera unidad que recibe el país de un total de 12 adquiridas a EEUU con la finalidad de incrementar las capacidades logísticas de la Aviación Militar

Asimismo, indicó: “Esta es la tercera unidad de este tipo que incorporamos de un total de 12 que tenemos previsto completar en los próximos meses. Realmente vamos a revolucionar la capacidad logística de la Fuerza Aérea Argentina”.

Respecto a la entrega del primer avión Embraer EMB –312 “Tucano” modernizado íntegramente en el país por una empresa nacional, tanto Taiana como el titular de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac, manifestaron su beneplácito por la tarea desarrollada destacando que los “Tucano” serán empeñados en el control de la frontera norte.

El sistema de armas “Tucano” se ha utilizado tradicionalmente como aviones de entrenamiento medio y avanzado, permitiendo a los pilotos que los operan transicionar hacia sistemas de armas más complejos. En la actualidad la misión de entrenamiento se realiza con los Texan 6.

El Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe de la FAA Brigadier General Xavier Isaac
El Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe de la FAA Brigadier General Xavier Isaac

El jefe aeronáutico calificó como “un salto cualitativo” a la primera modernización realizada sobre este sistema de armas y auguró una continuidad en el incremento de las capacidades operativas de la fuerza. Respecto al Beetchcraft, Isaac remarcó: “Es una capacidad que habíamos perdido y su incorporación es un aporte a la movilidad táctica de la FAA”.

El Ministro de Defensa y el titular de la FAA coincidieron además en afirmar que todo esto es posible gracias a la existencia del FONDEF (Fondo para la defensa) ideado por el ex ministro Agustín Rossi (hoy a cargo de la AFI) y aprobado por unanimidad en ambas cámaras legislativas.

Consultado por Infobae puntualmente sobre la continuidad del FONDEF en medio de la actual coyuntura económica, el funcionario del gabinete nacional fue enfático: “El FONDEF está operativo, hemos recibido ya una parte de la cuota comprometida y estoy convencido de que recibiremos el resto ya que este ha sido un el compromiso asumido por el Presidente. Es muy importante que así sea porque el secreto de la utilidad del FONDEF es la continuidad”.

Salarios militares

La comunidad militar comenzó en las últimas semanas a dejar trascender cierto malestar por la anunciada y aún no concretada equiparación salarial con las fuerzas de seguridad federal.

Las máximas autoridades militares del país se dieron cita en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery para asistir a la recepción de las aeronaves Tucano y Hurón
Las máximas autoridades militares del país se dieron cita en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery para asistir a la recepción de las aeronaves Tucano y Hurón

Según distintos análisis presentados oportunamente por las jefaturas de fuerza, a igualdad de grado y antigüedad, cualquier oficial o suboficial de la Armada, Ejército o Fuerza Aérea Argentina llega a percibir hasta un 60% menos por todo concepto que un miembro de la Policía Federal, Gendarmería Nacional o Prefectura Naval Argentina.

El pasado 17 de mayo, durante la ceremonia correspondiente al 208 aniversario de creación de la Armada Argentina, Taiana anunció la necesidad de poner fin a semejante disparidad salarial. El posterior devenir de la crisis política y económica - recambios ministeriales incluídos- desdibujaron la afirmación ministerial.

Infobae aprovechó la oportunidad para preguntarle al ministro Taiana si el gobierno seguía viendo viable dar curso a este antiguo reclamo de los uniformados militares. ,”Sin lugar a dudas”, fue la extremadamente corta, pero contundente, respuesta del funcionario.

Si bien aún no tiene fecha de realización, la comunidad militar espera que sea el propio presidente Alberto Fernández quien en la próxima cena de camaradería de las Fuerzas Armadas concrete formalmente la tantas veces anunciada reestructuración y equiparación salarial para el personal militar.

SEGUIR LEYENDO