El ministro de Economía, Sergio Massa, eligió al ex diputado nacional Juan José Bahillo como secretario de Agricultura y Ganadería.
Además de haber sido legislador nacional y provincial, y actual ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, el elegido conoce de primera mano el sector porque es productor agropecuario. Desde hace tiempo está vinculado a la actividad tambera y fue uno de los fundadores de la Cámara de Productores de Leche de la provincia. “El vínculo con el campo es directo”, sintetizan en el nuevo superministerio. Su familia se dedicó muchos años a producir postres helados. Como su segundo quedará Jorge Solmi, quien estaba encargado del área de Relaciones Institucionales durante la gestión Julián Domínguez.
Además estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos del país.
El dato del desembarco de Bahillo fue anticipado este martes en el panorama de Fernando González en Infobae.
En tanto, Sandra Mayol estará en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.
El vínculo con el campo es directo porque es productor lechero
Según información publicada en la legislatura de Entre Ríos, Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, un pueblo a 80 km de Gualeguaychú. En Gualeguaychú, completó sus estudios primarios y secundarios.
Posteriormente vivió unos años en la ciudad de Paraná y luego volvió a Gilbert para trabajar en el campo.
Tras unos años trabajando en Gilbert regresó a Gualeguaychú para hacerse cargo de la empresa familiar.
Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club de la ciudad.
En 2003 comenzó su carrera política al ganar una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria. Como diputado fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Jefe del bloque del Partido Justicialista y presentó diferentes proyectos como la ley de paritarias actual, y uno de los más importantes para Gualeguaychú que le transfirió a la ciudad el predio del Frigorífico.
En 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primer intendente reelecto de esa ciudad.
Después fue diputado provincial y luego legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura. En el 2015 fue elegido diputado provincial y, actualmente, preside la bancada del bloque oficialista en la Cámara Baja.
En las últimas horas, según pudo saber este medio, siguieron los contactos entre Sergio Massa y la dirigencia del campo, especialmente con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, a quien el flamante ministro le avisó que habrá reunión con el sector en los próximos días. La dirigencia prefiere que ese encuentro sea del funcionario con los representantes de los productores agropecuarios.
Tras su crítico discurso del pasado sábado para la inauguración oficial de la exposición Rural de Palermo, Nicolás Pino volvió a estar en contacto con Massa y en esa oportunidad fue para empezar a trazar una hoja de ruta con temas que plantea el sector. Descartada una baja de retenciones, el campo insistiría con medidas que generen confianza e incentiven la comercialización de la última cosecha de soja, y la liberación total de las exportaciones. En esto último, hay que recordar que hasta el 31 de diciembre del año próximo continúa prohibida la venta al exterior de los 7 cortes vacunos de mayor consumo en el mercado interno, como el asado, matambre, vacío, tapa de asado, entre otros.
También habrá un pedido de los dirigentes a Sergio Massa para que se valore al campo como un sector aportante de divisas, pero también de soluciones a los problemas que atraviesa el país. Para eso, solicitarán dejar de lado la confrontación que de manera permanente atravesó hasta el momento la relación del Gobierno con el interior productivo.
Equipo
Con la designación del nuevo Secretario de Agricultura, Sergio Massa completa uno de los casilleros que aún estaban vacíos en el organigrama de funcionarios que lo acompañarán en la gestión. Ayer había confirmado a Raúl Rigo en Hacienda, Eduardo Setti como secretario de Finanzas y Daniel Marx como asesor en temas de deuda pública. También serán nombrados Lisandro Cleri -vice en el Banco Central- y Leonardo Madcur -jefe de Asesores-.
Antes de asumir formalmente -jurará mañana-, Massa ya envió algunas señales al campo. Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, reconoció que intercambió algunos mensajes con el nuevo ministro, quien se comprometió a organizar una reunión en los próximos días. El funcionario sabe que los dólares del sector son vitales para las reservas del Banco Central y estudia medidas para incentivar a que liquiden la cosecha de soja que aún se encuentra acopiada.
SEGUIR LEYENDO: