El gobierno nacional sigue reacomodando sus fichas luego de que Sergio Massa desembarcara como ministro de Economía con control, además, del área de Producción y Agricultura. Entre varios cambios que detonó la llegada del tigrense al Ejecutivo, uno de ellos fue que Juan Manuel Olmos, jefe de asesores de Presidencia y hombre del círculo de confianza de Alberto Fernández, fuera trasladado a la órbita de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete.
Según comunicaron el jueves pasado, la decisión se tomó por pedido del tucumano para poder trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene “más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años”.
Con ese puesto vacante, este lunes desde Casa Rosada informaron que su reemplazante será Julián Leunda, hombre que hasta hoy se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de asesores.
Asimismo, el puesto que va a ocupar Olmos al lado de Manzur antes estaba a cargo de Jorge Neme, quien ahora se sumará al equipo económico que está armando Sergio Massa. Según explicaron, este pase obedece a “su esquema estratégico como representante del grupo de los gobernadores oficialistas”, ya que tendría a su cargo una Secretaría de Estado, “cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales y al desarrollo en el interior de nuevas cadenas productivas que se inserten en el mercado internacional y generen la tan necesaria producción de divisas para la economía argentina”.
Neme dirigió durante casi 14 años -entre 2002 y 2015-, los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021.
Este lunes, Alberto Fernández encabezó la primera ceremonia de juramento del nuevo gobierno: Mercedes Marcó del Pont asumió como secretaria de Asuntos Estratégicos en reemplazo de Gustavo Beliz, quien renunció el jueves antes de que se oficializara la llegada de Massa. En el acto, el Presidente le agradeció al funcionario saliente e hizo referencia al relanzamiento de la gestión: “Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”.
Y agregó: “Estamos empezando una etapa distinta. Queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo. Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia, estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, un dato no menor. Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos es un dato muy valioso”.
En paralelo, el saliente presidente de la Cámara de Diputados comenzó a anunciar parte de se equipo. Primero confirmó a Raúl Rigo como secretario de Hacienda y por la tarde que Eduardo Setti, que había asumido con Silvina Batakis, mantendrá el cargo de Secretario de Finanzas. Además, el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio.
Además, Daniel Marx, un histórico de la renegociación de deuda, vuelve al Gobierno: integrará el comité para el desarrollo de mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.
SEGUIR LEYENDO: