El fotógrafo del diario provincial La Mañana Neuquén, Federico Soto, denunció ante el Ministerio Público Fiscal al sindicalista que efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego en el centro de San Martín de los Andes, quien estuvo prófugo por nueve horas y en la noche del viernes se entregó en del departamento de delitos de la Policía de Neuquén (a 190 km de San Martín de los Andres) acompañado por un abogado.
Pedro Jofré, de 38 años, integra una de las facciones que protagonizó disturbios en el centro de la localidad turística, en el marco de disturbios que se originaron durante un reclamo que la agrupación sindicalista realizaba frente al palacio comunal.
La manifestación, que comenzó de forma pacífica, finalizó con varios trabajadores municipales heridos, entre los cuales hay una empleada que recibió un disparo de arma de fuego aunque – según fuentes judiciales – está fuera de peligro, hospitalizada en el hospital Ramón Carrillo de la misma localidad.
El reportero gráfico acudió al lugar para realizar la cobertura periodística del reclamo y, luego de registrar en imágenes de los manifestantes, fue sorprendido en la línea de fuego de uno de los manifestantes que extrajo un revólver y efectuó al menos dos disparos a quemarropa.
En diálogo con el diario para el que trabaja, Soto reconoció que la primera de las detonaciones lo sorprendió de espaldas y, cuando se dio vuelta para ver lo que ocurría, encontró a Jofré apuntándolo con el arma de fuego.
“Lo vi a través del lente de la cámara, efectuó un disparo y salió corriendo”, relató el reportero gráfico, quien luego de ese episodio miró su cuerpo para ver si los disparos lo habían lesionado.
“Estoy saliendo del shock, todavía impactado por lo que pasó”, admitió el trabajador. La revoltosa manifestación de ATE alteró el clima habitual de la villa turística.
Una de las facciones de ATE viajó desde Neuquén Capital, en micros, para reclamar por la liquidación salarial de una trabajadora municipal. Jofré integraba esa comitiva.
Ante la negativa del intendente Carlos Salonitti de atender a los manifestantes, el nivel de violencia fue aumentando. Fuentes cercanas al jefe comunal acusaron a la facción “visitante” de provocar daños en el palacio comunal y agredir a los trabajadores que se encontraban en plena labor.
Sin embargo el enfrentamiento se produjo cuando una facción local de la misma agrupación sindical decidió enfrentar a los manifestantes. La “patota del Intendente” salió al cruce del reclamo. Desde allí todo fue furia y descontrol.
“No se qué pensó cuando disparaba este hombre. La violencia fue generando más violencia, pero los disparos no fue una defensa”, sostuvo Federico Soto en diálogo con LMN. El reportero gráfico, con 20 años en ese medio, sostuvo que “fue una situación difícil”. “Todavía estoy impactado”, reconoció.
Recordó que “había caras que claramente no eran de San Martín de los Andes”, y que llegó pasadas las 10 de la mañana a la zona del municipio de San Martín de los Andes, luego de que se sucedieron los primeros incidentes. “Habían roto cosas, vidrios en el municipio. Era una cobertura clásica en este tipo de manifestaciones”, indicó.
La causa
Fernando Rubio, fiscal jefe, dispuso el inicio de una investigación penal por el episodio. El organismo ratificó la detención de cuatro personas, incluido Jofré.
Efectivos de la Policía neuquina dispusieron un operativo cerrojo para intentar detener al hombre que fue fotografiado y filmado cuando efectuaba las detonaciones con un arma de fuego.
La fiscalía recibió seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos.