El ex presidente de la Nación Mauricio Macri repudió el ataque al complejo de cabañas de El Bolsón ocurrido días atrás, que fue reivindicado por una agrupación mapuche, y criticó al gobierno actual por su inacción ante el avance de las agrupaciones que invocan pertenecer a pueblos originarios.
En una visita fugaz a Bariloche, el ex mandatario evitó llamar mapuches a los autores de este y otros ataques ocurridos en el sur del país: “Se consideran, pero no son ni mapuches”, aseguró.
“Son solamente delincuentes mezclados con terroristas que preocupan, atropellan a los ciudadanos de bien que quieren vivir y trabajar en la Patagonia”, sostuvo el ex jefe de Estado en un breve encuentro que mantuvo con medios de prensa, en la previa de una reunión partidaria que se desarrolló en un hotel céntrico de Bariloche.
Macri se expresó de esta manera al consultado acerca del último episodio ocurrido en El Bolsón, en el que dos encapuchados ingresaron al complejo de cabañas Cumelén –nombre mapuche que significa “Estar bien”–, amenazaron a sus propietarios y rociaron combustible el lugar para provocar un incendio que no prosperó.
En el hecho, el dueño resultó con graves quemaduras al intentar extinguir las llamas ocasionadas en un colchón. Cuando huían, además, efectuaron dos disparos intimidatorios al aire y escaparon con $20.000 que le robaron al damnificado.
El fundador del PRO compartió a través de las redes sociales una publicación del legislador copartidario rionegrino Juan Martín, quien se reunió con Pablo Conti –el empresario turístico herido- y repudió el hecho.
“El Gobierno, con los delincuentes. Los buenos, bajando los brazos. Basta”, publicó Martín acerca del ataque, haciendo referencia al acompañamiento que brinda el Gobierno a distintas agrupaciones autodenominadas mapuches, que reivindican episodios violentos y vandálicos en la Cordillera.
En la misma línea que Macri, que en varios pasajes de su presentación hizo referencia a que Cambiemos volverá al poder luego de las próximas elecciones nacionales, dijo que “este gobierno le da rienda suelta a todo lo que sea ilegal, y permitió que vuelvan a flagelar a la gente”. Y recordó que a los grupos violentos los combatieron durante su gestión “desde el Ministerio de Seguridad, con Gendarmería Nacional”, e insistió en que su espacio va “a ser el remedio” cuando vuelvan a ser electos.
Martín aseguró que “es una situación que ya lleva un buen tiempo” y en la que se ve “una total pasividad, y hasta complicidad, por parte del Gobierno” y expresó su sorprensa ante el hecho de “que hace una semana prendieron fuego a una persona y no hubo ni una declaración, no se tomó ninguna medida ni por parte de Nación ni de Provincia”.
“El escenario comienza a parecerse al de Chile, que es lo que más temíamos, y esto no solo afecta a los habitantes de la zona, sino que espanta al turismo y las inversiones”, lamentó el parlamentario provincial.
Dijo, además, que recibió llamados de parte de distintos dirigentes del PRO, quienes se preocuparon por el hecho aunque, curiosamente, “el gobierno eligió hacer silencio y no emitir palabras ante el lamentable suceso”.
La causa
El Ministerio Público Fiscal lidera la investigación para tratar de dar con los dos autores del último hecho, luego del que apareció una leyenda en la que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se lo adjudicaba.
Mientras continúa la recopilación de material probatorio para incorporar al expediente, el organismo adoptó como primera medida la asignación de una custodia especial al matrimonio afectado.
Fuentes con acceso al caso aseguraron que “todavía” no se puede “decir que haya avances concretos, pero sí el acopio de documental es importante para poder dar con los agresores y avanzar con la investigación”.
SEGUIR LEYENDO: